Paysandú, Viernes 20 de Marzo de 2009
Locales | 19 Mar Si bien ayer se firmaron los contratos que pasan la dependencia salarial de la Comisión de Apoyo del HEL a la Comisión de Apoyo de ASSE, la “068”, los sueldos de este mes serán pagados por la comisión local, y en abril comenzará a depender de Montevideo. De todas maneras, “eso supone destinar un monto importante de entre 600.000 y 700.000 pesos mensuales para obras de inversión y mejoras del hospital”, dijo a EL TELEGRAFO José Solsona, integrante de la Comisión el HEL. Dijo que esta situación se había generado en administraciones anteriores, que “por amiguismo ingresaban personal a pagarse con Comisión de Apoyo, desvirtuando su razón de ser”.
Consultado sobre si ya hay un destino para el dinero que quedará disponible, señaló que “vamos a mejorar las condiciones de asistencia y de trabajo en algunas áreas como maternidad y block quirúrgico, por ejemplo con la compra de equipos de aire acondicionado. Pero todavía no los hemos analizado en detalle, porque no sabemos cuáles son las prioridades, lo que se abordará en conjunto con la Dirección, que determinará las prioridades de las obras o los bienes que se compren en utensilios o equipamiento médico”.
COBRARÁN VIEJA
DEUDA DEL BPS
Por otra parte, el integrante de la Comisión adelantó que “estamos muy avanzados en la recuperación de recursos no cobrados por el hospital y generados por servicios hospitalarios dados en otros períodos”, lo que aumentará el dinero que dispone la comisión.
Dijo que “el deudor es el Banco de Previsión Social, pero en realidad todo comienza por la disposición de administraciones anteriores de no presentar la factura de algunos servicios prestados por el hospital al BPS. Fue una mala gestión de administraciones anteriores que ahora se ha detectado y esta administración se ha puesto en campaña para recuperar esos fondos que le pertenecen al hospital, porque son servicios prestados, sobre todo en lo que se llama la ‘atención de alto riesgo obstétrico’”. Detalló que “el hospital corría con todos los costos pero no percibía nada a cambio”.
El BPS reconoció la deuda, “y estamos en tratativas a ver cómo se puede recuperar ese dinero, que vendrá a la comisión para equipamiento y obras, lo que la Dirección, según su planificación, disponga”.
Esta deuda no es por lo que el BPS paga al HEL por cada niño nacido en el nosocomio, porque “eso lo paga religiosamente y a rajatabla todos los meses. Esto es un arrastre desde 1998 hasta el año pasado, en que se comenzó a regularizar y se factura lo que se hace”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com