Paysandú, Sábado 21 de Marzo de 2009
Locales | 14 Mar En la víspera se realizó la reunión de la Intersectorial de la Vivienda de Pasivos, en la cual se abordaron distintos temas de interés, como es el caso de las operaciones de cataratas que se coordinan a través de Ajupe en Paysandú, las “casas de Salud” y, lógicamente, el de la vivienda. La presidenta de la institución, Alicia Leites de Caraccio, se refirió a la demorada construcción de nuevos nucleos habitacionales financiados con el aporte de los jubilados y pensionistas -Ley 15.900- en un predio adquirido hace más de un año y medio en la zona sureste de la ciudad. Se trata de un terreno de alrededor de 4 mil metros cuadrados en Río Negro y Felipe Argentó, en torno de cuya utilización no han surgido novedades.
También resumió que se sigue con atención el trámite judicial para los lanzamientos en el barrio Paysandú Sur del BPS, viviendas que posteriormente serán readjudicadas a los pasivos que figuran en la lista de espera que maneja el BPS, acorde a las exigencias dispuestas en la ley para los futuros beneficiarios. Asimismo hay expectativa por la incorporación de una asistente social exclusivamente para Paysandú, lo que en principio se anunció para marzo y ahora se asegura que será en abril, lo que está directamente vinculado a las viviendas de pasivos.
En la reunión estuvieron presentes el diputado suplente del FA, Gustavo Rombys, y en representación de la Junta Departamental el edil Carlos Alfonso. Planteadas las peripecias que han surgido en cuanto al traslado en grupos de pacientes para ser operados de cataratas en Montevideo y los siete controles posteriores a los que tienen que concurrir, Rombys señaló que “la viabilidad de soluciones se da desde el primer momento en la medida que hay voluntad por parte del gobierno en mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos, en este caso de los mayores. Por ello el primer paso estaría dado”.
“Lo fundamental en este caso es tener una zona de coordinación entre los servicios de Salud Pública y privados para mejorar en tiempo y forma la atención al usuario. Se me ocurre -esto es personal y sin un enfoque técnico, obviamente- que en cuanto a las operaciones de cataratas que se realizan en Montevideo, los controles se podrían hacer aquí, algo que creo no sería imposible”. Agregó que “sería bueno arrimarle el servicio no solo a la gente de Paysandú, sino de la región, ya que como se sabe estamos equidistantes de Salto, Río Negro y otras capitales departamentales de la región”.
Leites de Caraccio aclaró que este tema “nosotros lo planteamos en su momento a la directora del Hospital de Paysandú, quien respondió que encontraba muy buena la idea pero que la solución no estaba al alcance de ella”, sugiriendo lograr una idea en común para llevarla adelante. Esta fue, precisamente, la de gestionar que los controles de los operados de cataratas sean realizados en nuestra ciudad al considerarse que “sería el primer paso y el de más fácil implementación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com