Paysandú, Sábado 21 de Marzo de 2009
Rurales | 15 Mar El ovino por ser una especie que viene de zonas desérticas, “se comportó muy bien en la sequía que durante el verano azotó a nuestro país, permitiendo relegar algunas medidas al productor para dedicarse al rodeo vacuno”, que en definitiva se vio muy afectado por el crítico panorama del sector agropecuario, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Adolfo Casaretto.
El técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) sostuvo que por tal motivo las majadas “se encuentran en excelente estado sanitario, por lo que vamos a asistir a una muy buena encarnerada”.
Aconsejó a los productores que con el advenimiento de las lluvias, “deben estar atento con los mecanismos de vigilancia, sobre todo de afecciones podales y parasitosis gastrointestinales, a efectos de evitar algún problema que pueda surgir con estas condiciones climáticas”.
Para las ventas de lanares del recientemente realizado remate de Plazarural, Casaretto trabajó en gran parte del país en la inspección técnica. “Vimos majadas en buen estado, aunque se apreciaron algunas corderadas con algún desarrollo y estado menor, producto de que en la lactancia fueron afectados por la seca”. De todas maneras aclaró que “tanto para el negocio de cordero pesado, como para la reposición de majadas de cría, en el Norte del país hay muy buenos lotes e interesantes ejemplares de todas las razas”.
Sanidad
El profesional sanducero indicó que se ha observado “piojo en diferentes majadas, una realidad de esta ectoparasitosis que se aprecia en ovinos de lana larga y tiempo frío y por consiguiente el momento de combatir esta afección es justamente en el verano”.
Acotó que “no hay una receta única y se trabaja con distintos tipos de tratamientos, como ser baños de inmersión, de aspersión, productos que se aplican sobre el lomo luego de la esquila”. Pero en donde el profesional hace mayor hincapié es “en contemplar la situación sanitaria de los vecinos, al ser una enfermedad muy contagiosa donde en general los esfuerzos aislados de combate no son soluciones de largo plazo, por lo que se sugiere a los productores, programas de control zonales con el involucramiento de los vecinos”.
Sugirió el “asesoramiento profesional para ver que droga usar y que método de aplicación llevar adelante, en particular en cada situación epidemiológica”.
Pietín
En la medida que pasan los años “la gente se ha concientizado y ha valorado la importancia que tiene el programa de control de pietín de la majada uruguaya, validándose un número importante de ovinos”. Consiste en “la revisación de todos los animales en el verano, y por un criterio eleccional, eliminar los animales incurables y tratar los que son pasibles de ser curados”.
Subrayó que “esto ha dado resultados muy positivos, y por eso año a año mejora la condición podal de las majadas. Por otro lado y no podemos engañarnos, el tema seca ha operado en favor de que no existan brotes clínicos de la enfermedad”.
Aclaró que “estamos en un momento estratégico para este combate; la revisación podal debería hacerse en estos momentos, concretamente en el caso de quienes aún no lo hicieron, para consolidar una mejoría sustancial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com