Paysandú, Sábado 21 de Marzo de 2009
Nacionales | 16 Mar La concentración de alcohol en sangre permitida a nivel nacional para conducir vehículos de todas las categorías, incluidas las bicicletas, pasa hoy de 0,5 a 0,3 gramos por litro. El Poder Ejecutivo decretó que desde hoy comience a regir a nivel nacional la nueva tasa de alcohol tolerada, según el artículo 45 de la Ley de Tránsito 18.191, que establece la reducción en forma gradual y en un período no mayor a tres años, de la concentración de alcohol en sangre.
Lo nueva norma será aplicada a todos los vehículos. La denominación “vehículos” también incluye motos y bicicletas, ya que muchas veces un ciclista alcoholizado puede causar un siniestro de magnitud similar a la que puede causar un automovilista.
El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Omar Rodríguez, dijo a radio “El Espectador” que la medida “llama sin duda a la reflexión de cada uno de los ciudadanos en que si vamos a consumir bebidas alcohólica no hagamos uso de ningún vehículo. Eso es para nosotros le atribuimos singular importancia. Cualquiera va mañana o pasado a una fiesta, o a alguna actividad donde potencialmente se pueda consumir alcohol, y vamos a empezar a notar que los uruguayos hemos comenzando a decir: ‘Dejá no me sirvas porque estoy manejando’”.
Consultado sobre la posibilidad de llevar a cero la concentración de alcohol en sangre permitido para conducir, Rodríguez indicó que ese objetivo prácticamente ya se alcanzó: “el objetivo ya prácticamente es cero porque 0,3 es muy poco. Además, la idea es que lleguemos a cero por convicción y no por obligación”. Quien registra un valor por encima de los límites permitidos recibe dos sanciones. “La sanción hoy son 15 Unidades Reajustables, sanción punitiva. La retención inmediata de la libreta de conducir, por ende la inhabilitación para conducir vehículo y luego por un acto administrativo los intendentes municipales, que fueron quienes otorgaron el permiso para conducir a la persona en este caso alcoholizada dicta una resolución que suspende entre seis y 12 meses del registro de conductores al conductor infractor”, dijo Rodríguez.
Con esta medida se espera de la población no pensar en cuánto se puede tomar, así como manejar tablas que determinan la cantidad de bebida que tolera el cuerpo según el peso, la complexión o la edad, sino ser conscientes que una medida de cualquier bebida alcohólica contribuye a que se cometa un siniestro de tránsito en el que exista culpabilidad por ingesta de alcohol.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com