Paysandú, Sábado 21 de Marzo de 2009

Trifulca en Diputados mientras discutían ley de voluntad anticipada de pacientes terminales

Nacionales | 18 Mar La Cámara de Diputados aprobó la ley de voluntad anticipada, pero hubo incidentes entre los legisladores Sergio Botana y Álvaro Vega, del Partido Nacional y Frente Amplio respectivamente, mientras se discutía el proyecto que habilita a los pacientes a solicitar en forma anticipada la suspensión de tratamientos médicos en caso que sufran enfermedades terminales. La trifulca comenzó antes de la votación del proyecto de ley. Vega dijo a la versión digital de “El País” que el conflicto comenzó cuando se mezclaron cuestiones personales en la discusión. “El diputado Botana se metió con mi profesión, y eso me parece una falta de respeto”, aseguró.
Al parecer, luego de escuchar la exposición de Vega -que alentaba el proyecto-, el diputado nacionalista le habría dicho que cuando se escuchan declaraciones como esas es posible comprender por qué mucha gente no quiere dejar su vida en manos de los médicos.
Según el sitio web, Vega se molestó y se acercó a la bancada del Partido Nacional. Entonces fue detenido por otros diputados de su sector y cuando parecía que todo volvía a tomar calma, Botana salió corriendo de su banca y se lanzó hacia Vega arrojando algunos golpes de puño que no llegaron a destino. Vega reconoció que insultó a Botana e incluso aseguró: “me acordé de su madre, aunque no la conozco”. Varios diputados intentaron terminar la trifulca, mientras otros alentaban la pelea.
La discusión pasó a la votación, que resultó afirmativa con votos del Frente Amplio y del Partido Colorado. El Partido Nacional y el frenteamplista Juan Andrés Roballo se pronunciaron en contra.
La iniciativa original es de los diputados frenteamplista Luis José Gallo y el colorado Washington Abdala, y dispone que toda persona mayor de edad y psíquicamente apta tiene derecho a oponerse en forma anticipada y por escrito a los tratamientos que “prolonguen la vida en detrimento de la calidad de la misma”, si en el futuro tiene una enfermedad terminal, incurable e irreversible. De igual forma, se podrá expresar la voluntad anticipada para que los tratamientos médicos sigan hasta el último día de vida. El proyecto también establece que si el paciente no está en capacidad de comunicarse, sus familiares podrán ser quienes decidan la transición.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com