Paysandú, Sábado 21 de Marzo de 2009
Nacionales | 21 Mar Mercado de pases
Es tiempo de definiciones. Las internas están “a la vuelta de la esquina” y cualquier estrategia o alianza para atraer votos parece válida. Los precandidatos nacionalistas ensalzan la figura del líder histórico Wilson Ferreira Aldunate y los frenteamplistas, para no ser menos, pelean por ser los depositarios de Líber Seregni. Pero no solo de tradiciones viven los partidos. Anexar antiguos candidatos o jerarcas también puede convertirse en un movimiento tácticamente adecuado para atraer voluntades. Según informó “El País”, el ex presidente del Directorio del Partido Nacional, Alberto Volonté, adhirió oficialmente a la candidatura de Jorge Larrañaga, a quien definió como el mejor candidato y como el único capaz de vencer al Frente Amplio en las elecciones nacionales.
“Estamos entrando a un escenario de radicalizaciones, de confrontaciones, que si no lo cuidamos podemos terminar con fracturas. Amén de la crisis internacional, que como un tsunami uno lo ve de lejos pero la cresta de la ola se empieza a acercar. Por eso vamos a elegir al hombre que tenga las mejores condiciones, un articulador, un dialoguista, que esté ubicado en el centro del país para evitar fracturas”, opinó. Volonté había respaldado inicialmente la candidatura de Carmelo Vidalín y luego optó por la propuesta del líder de Alianza Nacional, aunque aclaró que con el intendente de Durazno lo une una “excelente” relación.
Otra transferencia
Unos llegan, otros se van... Así de dinámico se presenta el período preelectoral. Según el mismo matutino, una de las figuras políticas que cambió de sector a último momento (él dice que no es así) fue el ex titular de Trabajo Álvaro Alonso, quien abandonó filas de Alianza Nacional para unirse a Luis Alberto Lacalle. Durante el acto de presentación del Movimiento Federación Nacional, Alonso vaticinó que el balotaje se dirimirá entre Lacalle y José Mujica, en tanto opinó que el líder de Unidad Nacional “personifica al país distinto al que Mujica defiende”.
“Cuando resolvimos acompañar la candidatura de Lacalle las encuestas venían dando que el Partido Nacional crecía en la medida que su figura aumentaba sus niveles de adhesión”, dijo Delgado y agregó que Lacalle es “el candidato que mejor le puede ganar a Mujica”. Presente en el acto de lanzamiento, Lacalle dijo que existe una nueva generación de votantes que ya no elige un color o divisa, sino una propuesta específica.
“No vienen motivados por tradiciones y si las tuvieron, son un tipo de electorado que en la vidriera electoral no se decide por marcas o color de etiquetas, se decide por el producto y eso fue lo que determinó la creación de Unidad Nacional para que nadie sintiera que la puerta era demasiado estrecha o demasiado baja para tener que inclinar la cabeza debajo de algún letrero de alguna definición”, afirmó.
Mentiras, mentiras, ¿mentiras?
Aunque ha salido prácticamente incólume de cada acusación formulada en su contra, nadie duda que la figura del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, ha sido blanco dilecto de la oposición en estos cuatro años de gobierno frenteamplista. El hombre aclara, explica, refuta, pero su credibilidad sigue en caída libre y difícilmente se lo vea encabezando fórmulas políticas en el futuro. Una vez disipados los nubarrones del supuesto caso de tráfico de influencias que involucró a su hermano Gonzalo, enfrenta ahora las acusaciones del semanario “Búsqueda”, que lo responsabiliza de presionar a los integrantes del departamento jurídico del Parlamento para que se manifestaran a favor de la inconstitucionalidad de los artículos 1,2,3 y 4 de la Ley de Caducidad en el caso Sabalsagaray. Nin Novoa --claro está-- dijo a “La República” que todo son mentiras.
“Es una mentira tras otra en contra de mi persona. ¿Cómo vamos a violar la autonomía técnica?, porque además, no firmamos nada. Asimismo existe una carta firmada por la directora interina de Jurídica del Palacio Legislativa en la que se desmiente todo”, aclaró Nin.
Munición rural
Si de dardos envenenados se trata, los que llegaron desde el ámbito de la Federación Rural evidentemente impactaron en uno de los flancos más sensibles del oficialismo. Según “Últimas Noticias”, la directiva de dicha asociación cuestionó el “hostigamiento” del gobierno hacia el sector rural y denunció el uso político del tema de la sequía. Asimismo, respecto a las medidas aplicadas por el gobierno para atenuar los efectos de la sequía, sus integrantes opinaron que hubo “inoperancia, ineficiencia e insignificancia”. Luego de una sesión enmarcada en la Expoactiva, la directiva de la gremial emitió un documento donde cuestiona duramente la actitud del gobierno hacia el sector.
“Vemos con honda preocupación la cruzada de desinformación que desde el gobierno se ha desatado en contra del sector agropecuario en su conjunto, que importa el desconocimiento expreso de sus instituciones y la distorsión de la realidad aprovechando la desinformación que de ésta tiene la opinión pública en general”, afirma el documento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com