Paysandú, Domingo 22 de Marzo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Mar Problemas con la basura
Parece que el precandidato frenteamplista José Mujica tiene problemas con la basura. Según informa “La República”, en un acto en Artigas Mujica afirmó: “En mi discurso jamás castigo u ofendo a la oposición, a pesar de la montaña de basura que me tiran”, haciendo referencia al editorial escrito por Ignacio De Posadas en “El País”. Para el dirigente del Frente Amplio, todos debemos convivir y para eso no sirve el agravio.
Mujica habló de los logros de la administración frenteamplista y puso el acento en reclamar que alguien explique cómo piensa la oposición bajar los impuestos y aumentar las pensiones. “Prometen, prometen y prometen... ¿Pero quién va a poner la teca?”, se preguntó.
Estrategia política
La expectativa ante la presencia de los precandidatos frenteamplistas Danilo Astori, José Mujica y Marcos Carámbula se sumó a la interrogante de por qué Rivera fue la ciudad elegida para el acto conjunto. ¿Tendrá que ver que Rivera es la única comuna con administración colorada?
“Es un punto estratégico, ideal para poder concentrar a los frenteamplistas del norte del país”, explicó al mismo matutino la senadora Mónica Xavier. “Nos presentamos con tres propuestas diferentes, pero con un mismo programa de gobierno, luego de la interna sin importar quien gane, nos encolumnaremos todos detrás de él”, añadió.
Pesimismo de astoristas
A los astoristas se les empezó a desinflar el globo. Ya no ven la campaña electoral con tanto optimismo y muchos avizoran un panorama “negro” si Danilo Astori pierde las internas.
Informa “El País” que los resultados de las encuestas de las últimas semanas afectaron el ánimo de gran parte de los que impulsan la candidatura del ex ministro de Economía, porque sienten que difícilmente se pueda revertir en los próximos meses los más de 20 puntos de ventaja que le lleva el candidato oficial.
Dirigentes de varios sectores afines a Astori admitieron al matutino que será clave conocer las encuestas de abril, para definir si los grupos que lo apoyan invertirán más dinero en la campaña de las internas si no existen chances de ganar, o si lo reservan para la propaganda de sus respectivos sectores en las elecciones nacionales. Es que si bien se esperaba que en el arranque Mujica superara a Astori en algunos puntos, la diferencia a favor del senador del MPP sorprendió a la mayoría de los dirigentes astoristas. Según las encuestas, Mujica recibe el 53% de intención de voto seguido por Astori con un 29 o un 30% y Carámbula obtiene entre 9 y 11%.
“El panorama es negro”, reconoció un dirigente astorista. Ante estos números “la lucha ahora está por obtener el segundo lugar en la interna, para negociar la vicepresidencia”.
Algunos consideran que Carámbula puede restarle más votos a Astori y llegar a superarlo en intención de voto en junio. “Cada día Carámbula recibe más adhesiones en el interior y hay muchos militantes que se niegan a salir a hacer campaña a favor de Astori”, dijo una fuente socialista. A esto se suma que algunos dirigentes afines al senador Reinaldo Gargano no quieren militar por la candidatura de Astori.
Aterrizaje
Mujica, por su parte, no pierde tiempo y ya comenzó a instalar equipos de trabajo para “aterrizar” el programa de gobierno del Frente Amplio y adecuarlo a su proyecto de país. Allegados indicaron que el senador está “tranquilo y confía” en ganar “sin dificultad” la interna e incluso “las elecciones de octubre”.
Mientras los otros precandidatos analizan las estrategias a seguir para despegar sus postulaciones, el candidato oficial del Frente Amplio va viento en popa y comenzó a instalar equipos de trabajo para “llevar a tierra el programa” de gobierno que aprobó el congreso de la coalición.
Por otra parte, dijeron que Mujica no es partidario de que el futuro gabinete se integre de acuerdo a la cuotificación política, por entender que eso lleva a que los ministerios se conviertan “en feudos”. “Si gana las elecciones, la cuotificación se respetará en el resto de los cargos, pero no en el gabinete”, se aseguró.
Cuestiones de comunicación
Chusmea “El País” que el miércoles el intendente Oscar de los Santos esperó ansioso en su despacho a referentes de los sectores políticos de Maldonado. Con bombos y platillos el municipio había anunciado la reunión, pero nadie apareció y se puso hecho una fiera. No se trató de un desplante, sino que uno de sus cuatro secretarios privados se olvidó de invitar a los políticos.
Uno que no tiene problemas de comunicación es el precandidato colorado Pedro Bordaberry, quien mantiene a sus seguidores bien informados sobre los avances de su campaña electoral a través de su espacio en la red social Facebook. Hace pocos días, por ejemplo, contó que estaba grabando “la nueva canción” publicitaria de su sector, Vamos Uruguay. “¡Está quedando buenaza!”, escribió Bordaberry en el perfil de Facebook.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com