Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 22 de Marzo de 2009

Jeep Willys de 1951

Locales | 16 Mar Un Jeep Willys fabricado en 1951 luce en impecable estado tras una reconstrucción que insumió aproximadamente tres años. Pertenece a Walter A. Lynch, quien adquirió un chasis con carrocería muy deteriorada y sin motor. La puerta trasera, por ejemplo, no existía y era simplemente una chapa soldada al resto. Posteriormente lograron ubicar una.
Prácticamente hubo que hacer casi toda la chapa a nuevo, como el capot, los guardabarros y el piso entre otros.
El desgaste de la parte mecánica obligó a la reconstrucción desde cero, vale decir cardanes, tubos engranajes, rulemanes, masa de ruedas, retenes, caja de cambios y de transferencia, más todo el sistema de dirección. “Se arrancó con desarmes totales”, expresó Lynch, “y arenados de chasis, ruedas y chapa aún útil”.
EL MOTOR
Adaptaron un motor 1.8 a nafta, modelo 1992 de Volkswagen Paratí, con unos 100.000 km. Fue rectificado totalmente y se le hicieron adaptaciones. La pedalera es de freno con servo, el embrague hidráulico de Peugeot 404 y electro ventilador de Volkswagen. Paragolpes trasero a efectos de adaptar reglamentariamente el enganche del trailer, dos ruedas auxiliares laterales, masas delanteras con adaptador de “rueda libre”, que permite la liberación de la tracción delantera cuando usa 4 x 2 y con un movimiento y engrane de palancas se transforma en 4 x 4, lo que de fábrica, originalmente, este modelo no traía.
Este jeep Willys, que fuera de Hugo Mattiauda, fue adquirido en agosto de 2005 a su hija Adriana. También fueron sus propietarios, con anterioridad, Estancias Pedro Santayana S.A., Mario Sarlo y Humberto Greco.
Lynch comentó que trabajaron en la reconstrucción Edilberto Rodríguez, Pablo Funes, talleres Granzella, Pérez y Salto, Cocchi y Russo, Walpert, Fender, Maristán, Molinari, Heredia, Jorge Spalvier, Walter y Mario Cabrera, Abelardo Suárez, en tanto la parte eléctrica quedó a cargo del propio Lynch, asesorado por amigos.
Hoy, pintado en color metalizado, gris plomo tirando a verdoso, quedó realmente precioso y mantiene el chasis, la carrocería, transmisión, el rodado (650 x 16) y la dirección originales.
Para completar la obra falta la capota de lona y las puertas laterales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com