Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 22 de Marzo de 2009

Comuna firmó convenio con empresa Cujó para finalización de obras en barrio Curupí

Locales | 21 Mar La Intendencia de Paysandú firmó un convenio con la empresa Cujó para la realización de las obras en el barrio Curupí. Las prioridades serán la puesta en marcha del saneamiento, realojo de algunos vecinos y apertura de nuevas calles, así como la culminación de otras. La comuna espera que las obras estén culminadas en un plazo de cuatro a seis meses.
Luego de rescindir el contrato con la empresa MIR, se firmó un nuevo convenio con Cujó. “Después de un largo proceso, que realizamos junto con los vecinos del barrio Curupí”, que comprendió “suspender una empresa, tener que negociar con el PIAI y con el BID para que la segunda empresa pudiera hacerse cargo de la obra, retasación de la obra, hacer los nuevos compromisos tanto de obra como financieros. Todo eso tuvo que pasar por los trámites burocráticos, del Tribunal de Cuentas, y demás”, dijo el intendente Julio Pintos. La Intendencia tiene “expectativas de que entre 4 y 6 meses estas obras queden definitivamente terminadas”. Se fijaron algunas prioridades, definidas en conjunto con los vecinos: “la rápida puesta en marcha del saneamiento, hay varias casas que hoy tienen los baños construidos con sus conexiones respectivas y solo hay que hacer el pozo de bombeo nuevo, el realojo de algunos vecinos que todavía están fuera del barrio para abrir algunas nuevas calles que todavía faltan”, explicó Pintos. Vecinos presenciaron la firma del convenio en el salón comunal del barrio. Tanto Pintos como el director de Obras, Marco García, expresaron el agradecimiento por el apoyo y la paciencia de los vecinos para encarar esta etapa. También agradecieron al grupo multidisciplinario que está trabajando con los vecinos, y brindando apoyo en la autoconstrucción de las viviendas, así como las actividades sociales y culturales.
Luego de la firma, Ignacio Cujó, representante de la empresa, habló con los vecinos sobre cómo se desarrollarán las obras, que se iniciarán luego de Semana de Turismo. La empresa se comprometió a mantener el contacto semanal con los vecinos, tanto para explicar la marcha de los trabajos como solicitar su apoyo, como por ejemplo en el control de los niños en su acercamiento a las obras.
Cujó indicó que la empresa trabaja con personal permanente pero contratará trabajadores de la zona. Integrantes de la comisión barrial aprovecharon la oportunidad para entregar una lista de vecinos desempleados.
SEGUIMIENTO
La comuna designó técnicos para realizar un seguimiento de las obras, en procura que no se repitan los hechos en torno a la anterior empresa, que tenía a cargo los trabajos. “La otra empresa tuvo una cantidad enorme de observaciones hechas por nuestros técnicos, que fue lo que permitió rescindir el contrato sin ningún tipo de problemas para la Intendencia”, afirmó Pintos.
Acotó que la comuna pudo asirse de las garantías que la empresa tenía depositadas en el Banco de Seguros. “Hoy están depositadas en el Ministerio de Vivienda, y estamos haciendo las gestiones para que vengan a la Intendencia de Paysandú para compensar un poco todos los gastos que ha tenido la comuna de vigilancia, de alquileres, consumo de luz y agua. Y también algunos costos adicionales que vamos a tener debido a que la Intendencia se va a hacer cargo de los tratamientos bituminosos de este barrio”, agregó.
Antes de la firma del convenio, el intendente, el director de Obras, y la arquitecta Fernanda Alves -a cargo de las 55 viviendas por autoconstrucción en convenio con el Ministerio de Vivienda-, realizaron una recorrida por el barrio, donde observaron la ejecución de obras con las canastas de materiales, tanto del PIAI como del ministerio. “Ya hay varias familias que han terminado sus casas, que están mudadas. Hay un avance importantísimo de todas esas obras”, evaluó Pintos.
SITUACIÓN DEL
BARRIO CHAPLIN
En el caso del barrio Chaplin, donde también trabajaba la empresa MIR, la comuna logró la autorización para culminar las obras por convenio con el Sunca y con recursos municipales. Ya se está trabajando en el salón comunal, que quedará pronto en alrededor de un mes.
“Luego de finalizada esa etapa, vamos a ingresar en la policlínica, que es el otro servicio social que funcionaba ahí y está en barrio Asencio desde hace mucho tiempo, y un salón en el barrio IC 16. Queremos liberar esos dos espacios”, señaló el intendente. La comuna proyecta para el 30 de abril tener pronto los pliegos y publicado el nuevo llamado a licitación para culminar las obras.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com