Paysandú, Domingo 22 de Marzo de 2009

Ecologistas uruguayos, españoles y portugueses contra la asociación de ENCE con Portucel

Locales | 22 Mar “Tenemos una profunda preocupación por la posible asociación de la empresa portuguesa Portucel al proyecto de la empresa española ENCE en Uruguay, actualmente suspendido por falta de financiamiento”, expresa una carta abierta a la sociedad lusitana firmada por cerca de 30 organizaciones y movimientos sociales del Estado español, Portugal y Uruguay.
Los firmantes destacan los impactos ambientales y sociales constatados desde hace varios años de los monocultivos de árboles a gran escala para la industria de la celulosa, especialmente los que ya tiene ENCE en Uruguay y advierten que la aprobación de la planta de celulosa agravará esos impactos, a la vez que denuncian que la compañía española ni siquiera ha comunicado su plan de forestación para alimentar la fábrica. Agregan que se oponen “no solo a que Portucel se asocie a ENCE en Uruguay, sino además a su instalación en cualquier otra zona del país”.
De Uruguay firman la carta la Asamblea Ambiental del Callejón de la Universidad, Asociación Agropecuaria de Tarariras (AAT), Casa Pueblo Arcoiris - Tarariras, CAX Tierra, Comisión de Productores y Vecinos de Conchillas, Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Cotidiano Mujer, Grupo Eco-Tacuarembó, Grupo Guayubira, Grupo Pirí - Grupo de rescate y revalorización de nuestra cultura nativa, Iniciativa Nacional por la Suspensión de la Forestación, Movimiento de Chacreros del Ejido de Mercedes, Movimiento de Productores de Colonia, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.
MOVITDES (Movimiento Vida, Trabajo y Desarrollo Sustentable), Rapal - Uruguay (Red de Acción en Plaguicidas en América Latina), Red Alternativas y Solidaridad, Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, REL-UITA (Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación) y Uruguay Natural Multiproductivo (UNAMU).
La carta también está firmada por las organizaciones portuguesas GAIA, Solidariedade Imigrante - Associação para a defesa dos direitos dos imigrantes, y el Grupo de Estudos de Ordenamento do Território e Ambiente, mientras que desde España la firman las organizaciones Ecologistas en Acción, Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna, Veterinarios Sin Fronteras, Verdegaia y Xarxa del Observatori del Deute en la Globalització.
Estas organizaciones señalan en su carta los problemas que, desde su punto de vista, acarrea la forestación. “Uruguay tiene cerca de un millón de hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos para la industria de la celulosa local y extranjera. El principal impacto ambiental de la forestación ha sido la disminución de las fuentes de agua, al punto de secar los pozos de agua de pequeños productores de diversas partes del país. Solamente en las cercanías de la ciudad de Mercedes, en el Oeste uruguayo, más de 150 familias son abastecidas de agua por camiones cisterna del gobierno local para su vida diaria y producción. Cerca de ese lugar, en el departamento de Colonia, productores dedicados a la agricultura, apicultura y lechería, alertan que la forestación en la zona amenaza su permanencia en el medio rural, al agotar sus fuentes de agua y afectar gravemente la calidad de sus suelos”, señalan.
También rechazan “las importantes facilidades impositivas con que cuenta todo el proceso forestal-celulósico en el país, al punto que la planta de ENCE y sus instalaciones portuarias ya se les ha otorgado régimen de zona franca”.
“Uno de los grandes argumentos del sector industrial y del gobierno uruguayo a favor de la instalación de estos emprendimientos ha sido la generación de mano de obra que implican, en beneficio del desarrollo del país, pero una vez terminado el período de construcción de la fábrica de celulosa serán únicamente 300 las personas empleadas”, aseguran los signatarios de la carta.
El proyecto de ENCE en Uruguay se propone producir más de un millón de toneladas al año de pasta de celulosa, el doble de lo que la empresa genera en las fábricas de su país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com