Paysandú, Lunes 23 de Marzo de 2009
Locales | 19 Mar El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, destacó a EL TELEGRAFO que es una realidad que no admite discusión las dificultades que ha tenido el Poder Ejecutivo para que puedan llegar al Interior productos de la canasta básica rebajados a través del comercio minorista como se hizo en Montevideo, pero subrayó que es un tema que preocupa al gobierno y que todavía se está procurando instrumentarlo.
También descartó la posibilidad de la fijación administrativa de precios, y dijo que este es un mecanismo que ha fracasado en todos los lugares en que se ha intentado. Sostuvo que “la llegada de la canasta al Interior es una preocupación que nosotros tenemos, y estamos haciendo una experiencia desde el invierno pasado, en cuanto a regular por acuerdo con el sector privado un conjunto de precios de la canasta básica. No somos partidarios de la fijación administrativa de precios, porque eso en todas partes del mundo fracasa y también acá en Uruguay genera el mercado negro, desaparecen los productos de la oferta en el comercio y aparece el circuito informal, que termina siendo más costoso para la población”, observó. “Somos partidarios del acuerdo sobre determinadas bases o si no de la importación de los productos cuando hay escasez y en algunos casos de dar incentivos impositivos, sacando el IVA o algún tipo de mecanismo complementario”, acotó, a efectos “de regular los precios de los productos básicos”. Puntualizó que “sabemos que hay grandes dificultades porque es más fácil hacerlo cuando hay grandes cadenas o cuando --en el caso de Cambadu-- tienen un agrupamiento de comercios que están bien estructurados, que en todo el territorio, donde es mucho más grande la dispersión y además está el problema de la intermediación y del transporte y demás”.
“Pero de cualquier manera vamos a ser muy exigentes en esto y le estamos pidiendo a las grandes cadenas que lo hagan, porque eso también obliga a otros e introduce la competencia a nivel local”, precisó.
Inquietudes locales
“Otro elemento que estamos utilizando es que exista también la denuncia local respecto a si eso se cumple o no, que intervengan los centros comerciales u otros tipos de agrupamientos de comercio y que haya en la página la información que se da, un lugar diciendo qué es lo que está llegando y cuánto está costando, y qué no. También que se compare canasta contra canasta y no producto contra producto suelto”, apuntó. “Esta estrategia la estamos siguiendo en coordinación con el sector privado, con el Pit Cnt y otras organizaciones que forman parte de una comisión que se ocupa de esto a nivel del Consejo de Economía Nacional, y hay una página del Ministerio de Economía que va refinando la metodología”, expuso.
Al señalársele que todo indica que este tipo de medidas se piensa solo en función de Montevideo y después recién se tiene en cuenta al Interior manifestó que “no es así, nos han dado ese tipo de argumento pero se parte de una base equivocada. Sabemos que el problema existe, pero que si no se disparan los mecanismos de protesta a nivel local de las consecuencias que tiene, tampoco se logra el objetivo de revertirlo, porque no podemos sustituir al sector privado, no somos partidarios de crear una especie de Subsistencias pública, que creemos que es una experiencia que fue superada”.
“Por lo tanto, el tema de la realidad del Interior tratamos de abordarlo por otros mecanismos, pero no se puede inventar la pólvora, sustituir al sector privado y poner un centro de distribución que esté en otra punta del territorio que a la vez sea privado. Pero las presiones locales organizadas pesan sobre las grandes cadenas de distribución y ven que hay un problema; crea una sanción y control social que a la larga va operando. En algunos casos son verdaderas batallas campales, no lo voy a negar, hay muchos intereses encontrados”, observó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com