Paysandú, Lunes 23 de Marzo de 2009
Locales | 22 Mar El diputado nacionalista David Doti manifestó en Cámara su inquietud por la suerte de muchos ex ahorristas de Cofac, tanto en Paysandú como en otros departamentos, a los que no se les han devuelto sus ahorros tras la intervención y venta de la cooperativa a Bandes, en tanto la entidad se apresta a reabrir como cooperativa cerrada.
Sostuvo el legislador que “desgraciadamente ha pasado el tiempo, en primera instancia, a 11 meses de la decisión del Gobierno en marzo de 2005, cuando fue intervenida. En aquel momento nos preguntábamos dónde estuvieron y qué responsabilidad tuvieron en ese lapso los dos representantes externos (con derecho a veto) del Banco Central del Uruguay que debían integrar la Mesa Ejecutiva de Cofac”.
“Al transcurrir 2006, 2007, 2008, los miles de damnificados no han podido rehacerse de sus ahorros que, ¡vaya si esmero y sacrificio les costó para depositar!, no en un Banco, sino en una cooperativa, donde los ideales y principios que rigen la misma son, justamente, velar por sus asociados con solidaridad”, manifestó.
“Ahora lo que más nos preocupa es que Cofac podría operar, a partir de este mes, como una cooperativa cerrada”, indicó Doti, cuando no se les ha devuelto a los ahorristas lo que aportaron, confiando en el sistema cooperativo por un lado y en las personas que estaban al frente por otro.
“Hoy muchos de ellos han quedado desgraciadamente por el camino, porque esta situación quebrantó su salud y han fallecido como consecuencia del desgaste psicológico que les originó.
Esto también lleva a pensar que muy difícilmente con estos antecedentes de falta de transparencia y cristalinidad, permita que algún ciudadano sanducero aporte dinero o su nombre para reabrir esta cooperativa”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com