Paysandú, Martes 24 de Marzo de 2009

Recibimos y publicamos

Locales | 22 Mar Una opinión... El vivir lejos del lugar que nos vio nacer, criarnos, desarrollarnos intelectualmente, formarnos como luchadores sociales, dirigentes sindicales y políticos no significa que no estemos al tanto de todo lo que pasa en el país. Por suerte, hoy tenemos a nuestra disposición los adelantos tegnológicos que nos permiten estar informados al momento de lo que pasa en cualquier lugar del mundo.
Leo cada día, por Internet, la mayoría de la prensa nacional, comenzando por supuesto con EL TELEGRAFO; asimismo, veo a través de Adinet.com, los canales televisivos disponibles en la Red. Justamente fue a través del Canal Nacional que vi y escuché el acto del gobierno, donde el Sr. Presidente Dr. Tabaré Vázquez le rindió cuentas a la Nación de todo lo realizado hasta el momento por su gestión.  Fue, sin lugar a ninguna duda, un acto político. Todo cuanto realice el Presidente de los uruguayos será político, como también lo será el trabajo de los señores legisladores y de toda persona que esté vinculada a tan maravillosa actividad. Es que fueron electos para eso y no para disertar sobre acontecimientos sociales vinculados a la farándula. Mas no política partidaria y eso engrandece el acto y el discurso.
Me pareció recordar a los dirigentes de la Grecia antigua, paradigma de la democracia, cuando se reunían en la plaza y le rendían cuenta al pueblo de las cosas realizadas. Aunque dudo mucho que todos escucharan en una época cuando no existían los  micrófonos; pero la intención es lo que cuenta y vale.  Siempre el contacto con el pueblo fue lo que caracterizó al Frente Amplio, desde sus orígenes y antes. Viene a mi memoria el encuentro con sanduceros que se realizó en los primeros meses de 1970 en la sala del cine Ambassador o Cine Club, reunión a la que concurrí llevando a mi querido padre, de origen blanco, y donde se consultó sobre la idea de una nueva fuerza política.  Disertó en la ocasión, entre otras personalidades  independientes, el General Líber Seregni. Es decir, desde siempre se consultó y expuso a la ciudadanía de las cosas políticas realizadas y a realizar. Y así fue el discurso del Sr. Presidente, de cara a la gente, frente a frente y no escondido detrás de las  cámaras.  Por primera vez en mi vida escuché que un Presidente no mencionba la cantidad de autos cero kilómetro vendidos, como señal de lo bien que se vivía en el Uruguay; por vez primera no se amenazó a los trabajadores y se burló de sus medidas gremiales.  Al mejor estilo de un estadista, expuso todo con cifras, números inobjetables, frases de cómo nos ven de lejos y de todo cuanto falta realizar. No mencionó, y pudo hacerlo, la real baja de los combustibles en seis oportunidades y no, como antaño cuando se pretendía, explicar que subiendo el precio del combustible este realmente bajaba; cosa de locos.
 Este fue un acto y una rendición de cuentas para todos los uruguayos: los que estaban presentes y los que lo seguimos por los medios. Mas antes, cuando los gobernantes se dirigían a través de la televisión, su discurso era para las cadenas  informativas internacionales y no para el pueblo. Alguien que hoy es candidato a presidente por el Partido Nacional, cuando el Dr. Tabaré Vázquez era intendente de la comuna capitalina y mantenía este mismo contacto con los vecinos, él se definía y lo manifestaba a todo el que quisiera escucharlo, “como blanco, independiente y Tabaresista”. Cómo cambian los tiempos, qué lejos quedó aquella admiración y deseos de emular una forma de hacer política.
Nosotros seguimos siendo iguales, seguimos en la calle con la gente, porque la calle es nuestra; porque en ella nacimos y en ella muchos dieron lo mejor que tenían: su vida. ¿Por qué será que ahora muchos tienen soluciones a los problemas y cuando fueron gobierno nada hicieron? Solo deseo que el común de la gente se haga esta pregunta y verá que la respuesta es una sola; simple actitud demagógica en año electoral. Este gobierno necesita seguir profundizando los cambios, para lograr una mejor calidad de vida para la población. No importa quién sea el próximo presidente; cualquiera de los tres son inmejorables candidatos, pero el Frente debe retener el gobierno.
Algun día nosotros, que somos tan uruguayos como el que más, podremos emitir nuestro voto en el lugar de residencia y se reparará una injusticia de larga data. Mientras tanto, seguiremos trabajando por el bien común.-
Luis Figueroa


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com