Paysandú, Martes 24 de Marzo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Mar ¿Haciendo política?
¿Qué es hacer política? Parece que para la ministra Daisy Tourné incluye preguntar y querer informar a los lectores. Si no, cómo se entiende que respondiera a las preguntas de la periodista María del Huerto Ramírez, del diario “Crónicas” de Mercedes, diciendo: “Andá a hacer política a otro lado”. Tal vez le incomodó la pregunta, o quizás no tenía una respuesta que la dejara bien parada. En su visita a Mercedes para la asunción del jefe de Policía de Soriano, Wilmar Barreto, Tourné brindó una conferencia de prensa, que se cortó abruptamente cuando la periodista le hizo algunas preguntitas incómodas. “Señora Ministra, días atrás el Centro Comercial le acercó a usted las cifras referidas a inseguridad. ¿Cuáles son los instructivos para el nuevo Jefe de Policía a fin de bajar esa cifra?”, preguntó la periodista.
“La voy a corregir: el Centro Comercial no me entregó las cifras de criminalidad porque yo las tengo. Tengo una encuesta realizada por ellos que es bien diferente. Claro que las leí y por esa razón es que vamos a instalar la Mesa de Convivencia. Creo que el tema de la seguridad existe y lo que sí coincido con el presidente de la República es que lo que sí ha inflacionado es la crónica roja”, respondió la ministra.
La periodista hizo una nueva pregunta, que alzó por completo la temperatura de la respuesta: “El año pasado concurrimos a Montevideo y estuvimos con usted, se le habló del abigeato y de las cifras que había en Soriano, que no habían disminuido sino aumentado”.
“Ese es su parecer, yo tengo las cifras y las cifras bajaron. ¿De dónde sacó usted las cifras?”, respondió Tourné.
“Hablando con los productores y con la Asociación Rural de Soriano”, respondió la periodista.
“¡Ah no, no! Vamos a poner las cosas en su lugar. No sobredimensionemos las cosas que no son así según los números de denuncias que el señor jefe me entregara”, dijo Tourné ya muy enojada.
“Usted sabe que hay muchas denuncias que los productores no hacen”, agregó Ramírez.
Y Tourné lo soportó. Con un “con permiso”, comenzó a retirarse de la sala.
“¿Y sobre el estado actual del pago del Servicio 222?”, quiso saber la periodista.
“Andá a hacer política a otra parte”, respondió la ministra.
Levantar al partido
Seguramente las afirmaciones de Pedro Bordaberry dejarán molestos a los tradicionales líderes del Partido Colorado. Es que el líder de Vamos Uruguay afirmó que su primera meta es “levantar” al partido.
Consigna “El País” que Bordaberry fue proclamado en el Palacio Peñarol como el precandidato de Vamos Uruguay para las internas del 28 de junio. Bordaberry dijo que su primer objetivo será “levantar” al Partido Colorado. Recordó que en las municipales de mayo de 2005 el partido llegó con una intención de voto del 5% y obtuvo en las urnas el 27% en Montevideo. “Esos sí que eran verdaderos colorados, que salieron en el peor momento, empecinados a decirle al país que el partido estaba vivo”, afirmó. Sin nombrar a los ex presidentes Julio Sanguinetti y Jorge Batlle, Bordaberry fue crítico con las “propuestas tradicionales” del partido en los últimos años. “Debemos renovarnos porque la gente y los uruguayos lo vienen pidiendo hace rato. Lo hicieron en diciembre de 2004, cuando presentamos un excelente candidato (Guillermo Stirling), pero no nos acompañaron porque era más de la misma propuesta tradicional. No fue por el candidato que era el mejor. Fue por no renovar”, dijo. Aunque reconoció que la “realidad” del Partido Colorado es “preocupante”, dijo que la “tormenta está pasando”. Por las dudas, Pedro, llevá paraguas.   
Vega pidió disculpas
Como correspondía el diputado del MPP, Álvaro Vega, pidió disculpas públicas por los incidentes que protagonizó el martes 17 en el Parlamento cuando estuvo a punto de tomarse a golpes de puño con su colega nacionalista Sergio Botana.
Según informa el matutino antes citado, Vega dijo que recibió “llamados de apoyo” a su casa y afirmó que todas estas manifestaciones aumentan su compromiso “con la causa que defendemos”. En la sesión donde ocurrió la trifulca se analizaba el proyecto de ley de voluntad anticipada para los pacientes terminales, que finalmente se sancionó con los votos del Frente Amplio.
Faltas que avergüenzan
Por otra parte, Vega también señaló que le genera “vergüenza” que no concurran los 99 diputados a cada sesión de la Cámara. “Ninguno de los trabajadores de este país puede faltar a su trabajo. Sin embargo, los diputados van a la sesiones cuando están las cámaras de televisión”, agregó.
Sostuvo que Uruguay fue construido sobre la “mentira”. “Nos hicieron creer que había que hacer mucho para ser político y no hay que hacer nada del otro mundo para estar ahí”, sostuvo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com