Paysandú, Miércoles 25 de Marzo de 2009
Locales | 18 Mar Representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de la Dirección Nacional de Vivienda y de las intendencias de todo el país, convergieron ayer en Paysandú en el marco del primer encuentro nacional de las intendencias y la Dinavi, donde “lo que hicimos fue ver y trabajar sobre las buenas prácticas de los diversos programas que las intendencias, en acuerdo con el Mvotma, desarrollaron en estos cuatro años”, dijo a EL TELEGRAFO el director nacional de Vivienda, arquitecto Gonzalo Altamirano.
Se trabajó sobre las distintas políticas de convenios aplicadas por las comunas y el Mvotma, como “realojos, asentamientos con programas propios, como la Intendencia de Soriano, o la Intendencia de Paysandú con los préstamos para refacción actuando sobre el stock existente, donde el Ministerio invirtió unos tres millones de pesos”.
Explicó que eso se hizo ya que “cada realidad es distinta, y cada intendencia trabaja con programas, gestiones y criterios diferentes”. Eso fue de utilidad para que los distintos representantes de las comunas pudieran conocer un poco mejor lo que se está haciendo en otros lugares, para eventualmente aplicarlos.
APRENDER A GESTIONAR
“El Ministerio tiene políticas genéricas: actuar sobre el stock con préstamos por ejemplo para refacción o ampliación, y cada intendencia desarrolló parte de eso. Hizo un modelo, aprendió a gestionar recursos -lo que es un tema complejo- y no es solo el dinero, es entrevistar a la gente, darle un crédito, firmar un aval, hacer los repagos. Cada intendencia ha hecho enormes esfuerzos para gestionar esos préstamos”. En cuanto al manejo de la burocracia, señaló que “es un tema de controles que a veces son complejos, pero es un Estado que no está acostumbrado a arriesgar, pide avales y constancias, no toma más riesgos, está como ‘quemado con leche’”.
A las intendencias “les exigimos que estén las contrapartidas reales para confirmar el gasto. Porque nos ha pasado de convenios con transferencias de recursos que no se pudieron implementar, y eso afecta a que los que sí pueden, no lo hagan”.
En este sentido se debatió en el encuentro, en cuanto “cuando se va a transferir recursos implica que desde el otro lado se tenga la capacidad de gestión y de implementar en plazos breves”.
120 viviendas
para paysandú
Sobre la actividad de la Dinavi, expresó que “ahora estamos en 350 viviendas nuevas del llamado anterior, y en agosto salen cerca de 500 viviendas más en todo el país”. De ellas, unas 120 corresponden a Paysandú. Pero “esto es en viviendas nuevas. Después tenemos el cooperativismo, que se hizo un llamado para 300 y postularon 600 viviendas cooperativas”, y también va a haber otro llamado en agosto. Luego está el PIAI, que tiene barrios en ejecución, de los cuales acá hay dos. “Hay muchas variantes de programas, un conjunto de distintas alternativas tanto para viviendas nuevas como para reestructurar usadas”, precisó.
Sobre las viviendas desocupadas en complejos habitacionales de Paysandú, dijo no tener datos exactos, pero indicó que “en todo el país hay una 1.100 viviendas desocupadas que la ANV las va a postular en el correr del año”. Aclaró que “necesitan reparaciones”, y que están en complejos de la cartera social, “en la cartera que se está actuando, y que se está reestructurando su deuda”. Apuntó que en este programa -ya informado por EL TELEGRAFO- “en todo el país son unas 30.000 familias que van a ver saldados sus créditos y acomodadas sus cuotas y sus saldos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com