Paysandú, Miércoles 25 de Marzo de 2009
Nacionales | 19 Mar Música para sus oídos
Parece que la idea de postularse para 2014 resultó música para los oídos al presidente Tabaré Vázquez. Que dejó correr la posibilidad de volver a postularse como candidato en 2014, en tanto el planteo despertó críticas de la oposición y malestar en el MPP por la actitud de los astoristas. Informa “Últimas Noticias” que Vázquez no aceptó ni rechazó la propuesta, lanzada por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, de que sea candidato en las elecciones del año 2014. “El destino dirá”, afirmó en Mercedes. El presidente dijo que su profesión le enseñó a “no hacer vaticinios sobre el futuro, porque cuando menos se espera llega la noticia urgente”. “A mi edad, no soy proclive a hacer proyectos a largo plazo”, añadió. Tiene claro que en el breve plazo no participará “en ninguna instancia electoral en este tramo final hacia las internas o hacia las nacionales”. La idea gustó a muchos. El precandidato Danilo Astori se manifestó a favor de la propuesta. “No se puede dudar de Tabaré Vázquez como presidente, después de este formidable gobierno que ha hecho”, dijo. La senadora Lucía Topolansky apoyó la iniciativa y aseguró que “por ahora, con la Constitución que nos rige, es la única posibilidad que tiene Tabaré, de saltear un período, y a mí me parecería bárbaro que pudiera volver como presidente. No tengo la vista ya en 2014, pero estoy de acuerdo con lo que piensa Nin”.
Molestar dentro y fuera
Pero no a todos gustó la idea, tanto dentro como fuera del Frente Amplio. Desde el Movimiento de Participación Popular molestó que Nin animara a votar a Astori en las internas para asegurar el retorno de Vázquez. “Yo pienso que Vázquez puede ser perfectamente candidato de 2014 y asegurar 15 años de gobierno, pero no creo que la condición sea que Astori salga de candidato. La condición es que tenga que ganar el Frente Amplio, independientemente de quién sea el candidato; si no, no hay 15 años de gobierno”, dijo el ministro Eduardo Bonomi. También hay malestar en la oposición. El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga dijo que el vicepresidente, al asegurar que “va haber otro período de gobierno en el cual (Vázquez) va a dirigirse como presidente”, “confirma” su acusación inmediata al escuchar al mandatario. “No hace más que corroborar que el acto de Vázquez, donde lamentablemente compareció no en calidad de presidente de todos los uruguayos sino como referente de un partido político, estaba buscando conciliar a su fuerza política; y no sólo despreció a la oposición, sino que imitó a mi persona”, señaló al matutino capitalino.
“Queda un año de gobierno”
Por su parte, el precandidato colorado Pedro Bordaberry ya no quiere hablar del Frente Amplio. Dijo que no va a “contestar más” los acontecimientos frenteamplistas y que “el gobierno tendrá que hablar de propuestas, porque tiene enfrente la crisis y la inseguridad”. El líder de Vamos Uruguay pidió que Nin “tenga responsabilidad”, ya que “queda un año de gobierno: que se pongan a trabajar, que se pongan a construir y no se ocupen de los cargos públicos, que eso a la gente no le importa”. Otro que piensa que Nin se adelantó demasiado es el precandidato colorado Luis Hierro. Para el candidato del Foro Batllista, sus afirmaciones revelan que “el gobierno está en una puja electoral” porque “no resolvió su interna para 2009 y ya se meten con 2014”. Señaló además que el gobierno “no existe, el Frente Amplio con sus actores (están) tirando los problemas para adelante”.
Amarilla y no roja
El programa de gobierno del precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle incluye la expresión “tolerancia cero” frente al delito. Según informa “El País”, consultado por “Océano FM” sobre este capítulo del programa, Lacalle se sorprendió de que se hubiera incluido esa expresión. “Es un error haberlo puesto, alcanzaba con penar las faltas”, dijo. Lacalle propone que se comience por penar las faltas, porque es mejor “sacar la amarilla” que directamente ir a la roja. También criticó a la diputada Beatriz Argimón –que apoya la candidatura de Jorge Larrañaga- por vincular los resultados de una encuesta de Cifra que lo da primero en la interna blanca con una reunión con su director Luis Eduardo González. “Es una denuncia horrible, infiere con medias palabras, que es lo peor, que porque estuvimos cambió la encuesta”, dijo.
¿No lo quieren molestar?
El abogado Víctor Della Valle, defensor del ex director de Casinos Municipales, Juan Carlos Bengoa, dijo a “Últimas Noticias” que tanto él como su colega Alejandro Balbi retiraron la prueba pendiente del testimonio del senador José Mujica, porque no es relevante para el proceso y no desean molestar al líder del MPP. “A mí no me interesa quién recomendó a (Orestes) González y a (José Luis) Antúnez. Si los recomendó (Mujica) hizo bien porque era gente de su confianza y del mismo grupo político”, señaló Della Valle. “Pero eso a mí no me importa, y además no es ningún delito; entonces ¿para qué quiero molestar al candidato?”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com