Paysandú, Miércoles 25 de Marzo de 2009
Nacionales | 19 Mar El gobierno estima que el saldo negativo de la sequía será de 400 millones de dólares en el sector agropecuario, según señaló el ministro de Economía, Álvaro García, quien realizó un balance de los efectos de la crisis a nivel nacional e internacional. Sostuvo que la crisis no tuvo efectos en el sistema financiero, ni en las finanzas públicas uruguayas, pero sí en el comercio exterior, razón por la cual se tomaron las medidas económicas.
En el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), García explicó que Uruguay -país pequeño, con un 60 % de apertura de su economía- ha experimentado los efectos de la crisis internacional, particularmente en lo que concierne a sus exportaciones. No obstante, enfatizó que el país presenta una caída en los niveles de exportaciones menor a otros, lo cual se sustenta en la importancia del rubro alimentos en el comercio exterior del país.
García informó sobre el agravamiento de la crisis internacional. Consideró que si bien hace cinco meses algunos analistas hablaban de un desacoplamiento de varias economías de la crisis, “esto no ha sucedido y la crisis ya alcanzó un carácter global”. A modo de ejemplo, señaló que Brasil, en el último trimestre del año pasado, perdió un 3,5% de su producto.
El ministro se refirió a la situación de la economía uruguaya en el período de crisis. En relación a sus finanzas públicas, consideró que dado las tareas realizadas, en especial su manejo de la deuda pública, el país no tuvo la necesidad de incorporar este tema en su agenda. Asimismo, consideró que el sistema financiero ha presentado solidez, tal como se había previsto.
Afirmó que la crisis adquirió una relevancia global, por lo cual no se produjo un desacoplamiento de economías emergentes. Los efectos para Uruguay, han llegado particularmente sobre las exportaciones del país (sector lácteo, textil). No obstante, enfatizó que Uruguay presenta una caída en los niveles de exportaciones menor a otras naciones, lo cual se sustenta en la importancia del rubro alimentos en el comercio exterior del país. “La reducción de vulnerabilidades no implica que el país sea invulnerable”, dijo.
Con relación al turismo, destacó que la temporada ha sido muy buena, existiendo un aumento del gasto por turista. Respecto al desempleo, señaló que se encuentra en niveles históricamente bajos. En cuanto al incremento que presentó este indicador en enero, afirmó que responde estrictamente a la crisis, ya que esta variación se repite año a año y que si bien ha aumentado el número de trabajadores en seguro de paro, en términos históricos sigue siendo bajo. Sobre la inversión privada, señaló que en el último trimestre de 2008 continuó la tendencia creciente. Añadió que se mantuvo el crecimiento de proyectos aprobados en los últimos meses, en el marco de la Ley de Inversiones, y existen varios en carpeta para lo que resta de 2009, con montos que ascienden a los 700 millones de dólares. Esto pauta que Uruguay, país posicionado como serio, resulte un lugar atractivo para captar inversiones, sostuvo.
Respecto al fenómeno climático que azota al país desde el año pasado, García indicó que el mismo no estaba en los planes y que por eso incidió en la suba de la inflación. Aseguró que el costo de la sequía en el sector agropecuario será de unos 400 millones de dólares, lo cual incidirá en el crecimiento de la economía de 2009 y se tendrá en cuenta a la hora de ajustar las proyecciones de crecimiento que se van a anunciar en abril.
El ministro indicó que los pilares de la economía para este año serán mantener la responsabilidad fiscal, amortiguar los efectos de los schocks externos y preservar la estabilidad de los precios. Subrayó algunas noticias positivas: que los precios de los commodities dejaron de caer, y que el comportamiento de la contratación de fletes marítimos de carga seca en los últimos meses estaría indicando una recuperación. García afirmó que el resultado de Uruguay, tal como sucediera en años anteriores, continuará siendo superior al promedio de América Latina. Comentó que, según datos de la Cepal, Uruguay crecerá 1,8% en 2009, cifra superior al resto de América Latina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com