Paysandú, Miércoles 25 de Marzo de 2009
Locales | 20 Mar “La población ha bajado la guardia y estamos ante una situación alarmante”, resumió el oficial de Higiene de la Dirección Departamental de Salud, Julio Batista, al referirse al aumento “exponencial” de los focos del mosquito transmisor del dengue en Paysandú.
Actualmente ocho encuestadores --tres enviados desde Montevideo por la Dirección de Zoonosis del MSP y cuatro locales-- están realizando encuesta larvaria en la zona delimitada por la avenida Salto, Bulevar Artigas y República Argentina y los resultados son preocupantes, permitiendo estimar que el 90% de las muestras de larvas recabadas son de aedes aegypti.
“Entre el martes y miércoles hemos visitado 110 viviendas en esta zona y en 34 de ellas encontramos focos de larvas, en algunos casos más de un foco por casa. Tomamos al azar 12 de esas muestras y todas dieron positivo para aedes aegypti, lo que nos permite estimar que por lo menos un 90% de las muestras recabadas contiene larvas del mosquito transmisor del dengue”, dijo Batista, quien agregó que la situación real en cuanto a la existencia de focos larvarios puede ser aún más grave que la registrada, porque los encuestadores no pudieron ingresar a 38 viviendas de la zona debido a que sus dueños no estaban en el momento de la visita.
Agregó el técnico que esta situación no debería estar registrándose en una zona donde se hizo el mismo trabajo hace un mes e incluso se fumigó.
“Lo que ocurre es que los vecinos no han tomado las medidas básicas que se deben tomar”, dijo y calificó la situación como “alarmante”, razón por la cual hizo un llamado a la población a colaborar eliminando de sus predios todo objeto que pueda acumular agua y pueda servir de criadero al mosquito.
“Los distintos organismos que trabajamos en el combate al aedes aegyti no estamos dando abasto para trabajar en tiempo y forma” frente a una situación provocada por la falta de colaboración de la población para evitar un problema de salud pública. “Cada uno en su vivienda debería tomarse 15 minutos para controlar y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia y transformarse en criadero para el mosquito”, añadió. “El mosquito transmisor del dengue está en Paysandú y le estamos dando todas las facilidades para que se reproduzca”, advirtió.
Eliminar latas, botellas, plásticos y tanques
Las larvas del mosquito del dengue están siendo encontradas en recipientes plásticos a la intemperie, latas, botellas de vidrio, cubiertas y tanques y barriles utilizados para acumular agua. “Si está lloviendo semana por medio ¿para qué necesita juntar agua la gente? Cuando hay sequía se junta para regar pero en este momento no es necesario y constituye un gran riesgo. Exhortamos a la población a que no junte agua en tanques. Hay quienes lo hacen por costumbre pero en situaciones como la actual, hay que cambiarlas”, dijo. Consideró Batista que situaciones similares a la de Paysandú se están dando en otros departamentos y que además de la falta de colaboración de la gente inciden otros factores, como la alternancia de frecuentes períodos de lluvia y calor y el inicio del otoño, que genera condiciones de temperatura y humedad que favorecen el ciclo de reproducción del mosquito.
“La población ha bajado muchísimo la guardia y estamos haciendo un llamado de atención, porque si bien no tenemos dengue en el país, el aumento de la presencia del vector que transmite la enfermedad, el aedes aegypti, nos pone en riesgo. Es una verdadera bomba de tiempo”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com