Paysandú, Miércoles 25 de Marzo de 2009
Locales | 21 Mar La relación final de los hechos de la Defensa de Paysandú elevada al Ministro de Guerra y Marina Andrés Gómez afirma: “Llegó este día, día de la traición más infame, que no tiene ejemplos ni entre los pueblos sin ningún principio de civilización y sin los más ligeros sentimientos de lealtad”.
“Antes voy a hacer notar a V.E. un hecho único en los anales de la historia y que se parece a todos aquellos que brotan sólo de la inspiración del patriotismo, del valor y de la libertad”.
“Desde el día 9 faltaron fulminantes a los soldados, y esta gravísima falta en vez de debilitar la defensa y arredrarlos, les inspiró la invención de los fósforos para sustituir a aquellos. De este recurso se han valido hasta el fin; pero ofrecía el inconveniente que con tales fulminantes sólo se podía hacer fuego de troneras, razón por la cual era imposible desprender fuerza ninguna á efectuar el desalojo de algunos cantones del enemigo. Agregue V.E. las circunstancias de hacer 52 horas que los soldados no comían ni dormían, siempre sobre el fusil, aunque debilitados y rendidos, --contra la enérgica voluntad de aquellos valientes defensores de la bandera que triunfó en Ituzaingó y en Sarandí”.
“V.E. fíjese, que un pequeño pueblo guardado por un puñado de libres desde el día 6, ha tenido á sus plantas a todo un imperio con sus cañones y su ejército”.
“Y sólo con la más escandalosa traición, con el refinamiento del crimen, del engaño, explotando nuestros sentimientos patrios, burlando nuestra buena fé e invocando pérfida y sacrílegamente los nombres sagrados de hermanos, pudieron sorprender á los valientes defensores de Paysandú, cuando respondiendo a tantas protestas de lealtad, cesaron el fuego y dejaron el fusil, para secarse recién el rostro, bañado del sudor y del polvo del combate”.
“El día 2, fue el día aciago en que un puñado de orientales indigno de este nombre, agregaron una mancha más engañando a sus propios hermanos para asesinarlos cobardemente, porque no habían podido hacerlo cuando tenían el arma al brazo como verdaderos centinelas de la ley y del honor nacional”.
Oiga V.E. los detalles de esta inaudita felonía, cometida con hombres que no tenían más lunares en la frente, que haber combatido en defensa de la libertad como dignos hijos de la patria de Artigas y Lavalleja.”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com