Paysandú, Miércoles 25 de Marzo de 2009
Locales | 24 Mar El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, manifestó que el gobierno está subsidiando a sectores productivos selectivamente, y señaló que la crisis no solo no va a golpear a todos por igual, sino que incluso habrá sectores que no serán afectados.
Indicó que el Uruguay ha diversificado sus exportaciones, “y ahora disparamos estas medidas de emplear los recursos de la Junta Nacional de Empleo, que son alrededor de treinta millones de dólares inmovilizados para las industrias que tienen problemas. Es decir que vamos a financiar a muchas empresas que van a estar en el esquema el quinto día de trabajo, en el que se le paga el salario de los trabajadores y aparte se les paga el curso de capacitación que hacen masivamente. Así se mantiene la cantidad de trabajadores, se los capacita y cuando vuelve a activarse el mercado que tiene problema a nivel internacional, aumenta la capacidad de competir”.
Entiende Rubio que “es una inversión de fondo” y a futuro, porque “el trabajador recibe ese día el salario como si estuviera trabajando en la empresa, y se capacita. A la empresa no le interesa producir ese día y tendría que mandar al trabajador al Seguro por Desempleo, porque no tiene mercado o la cantidad que tenía antes. Pero va a volver a tenerlo, porque la crisis internacional tiene determinadas características”.
“En la crisis dijimos que en lo financiero estamos cubiertos”, apuntó para luego subrayar que “lo hemos estado porque se construyó un sistema muy sólido”. Pero debemos tener en cuenta que “una crisis financiera de esta profundidad siempre se convierte en una crisis productiva por la recesión en el mundo” y los consecuentes problemas de mercado.
Señaló que la estructura de exportación uruguaya diversificada y basada en los alimentos es un elemento a favor, porque el mundo necesita estos productos y los mercados se dinamizarán nuevamente por el lado de esta área. “Nuestra previsión es que -ya se empezaron a ver los primeros indicios- en el área de producción de alimentos va a ir teniendo una vuelta, pero mientras tanto tenemos que tener los elementos para poder reaccionar”, evaluó Enrique Rubio.
Consideró que “está claro que los sistemas que en el mundo apostaron a las estrategias neoliberales que siguieran los gobiernos anteriores y las recetas del FMI no funcionaron, el que ahora da la receta contraria y es partidario de la intervención del Estado y del déficit fiscal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com