Paysandú, Jueves 26 de Marzo de 2009
Rurales | 24 Mar Los precandidatos a la presidencia de la República, coincidieron prácticamente en su totalidad en el cierre de la 14ª Expoactiva Nacional, al rechazar la posibilidad de aplicar detracciones al sector, y estimaron que se debe promover mejoras en la calidad de vida en el campo.
Por primera vez se reunieron 10 de los 11 precandidatos para hablar de un mismo tema: las propuestas para el agro desde sus eventuales gobiernos. Asistieron Pedro Bordaberry, Luis Hierro López, José Amorín Batlle y Daniel Lamas por el Partido Colorado; por el Partido Nacional Jorge Larrañaga, Luis Alberto Lacalle e Irineu Riet Correa; José Mujica y Danilo Astori por el Frente Amplio, y por el Partido Independiente Pablo Mieres.
Mujica
José Mujica subrayó en su intervención que su pensamiento político coloca al agro como el eje del país en el marco de un modelo agro-inteligente. Al repasar los resultados del déficit fiscal entre 1990 y 2008 en lapsos de tres años, Mujica señaló por ejemplo, que de 2000 a 2003 el déficit fue de U$S 2.398 millones mientras que de 2005 a 2008 fue de U$S 332 millones, por lo que no considera que esto sea para alarmarse.
El líder del MPP descartó que este gobierno haya manejado la hipótesis de detracciones y que esto no ha variado.
En cuanto a las medidas para el agro a futuro, dijo que si la economía nacional se desploma y se ve a Uruguay como un oasis, lo que hay que hacer es seguir por el mismo camino y profundizar lo hecho, a lo que sumaría la creación de fondos para cataclismos. Por otra parte, aseguró que el productor está siendo sustituido por medios inertes de producción y cada vez hay menos productores y más producción.
Astori
Danilo Astori recordó que entre 2003 y 2008 el agro creció a más de 7% anual y el año pasado lo hizo a 11% anual. Agregó sobre el extraordinario arribo de inversiones y los avances tecnológicos que apoyaron este crecimiento.
Subrayó que este motor de desarrollo “requerirá un tratamiento diferente porque el agro ha cambiado en la última década”. Para eso propuso “un tratamiento de arriba hacia abajo que asegura una macro economía estable, un ambiente de negocios con reglas claras y estables y el mantenimiento del equilibrio entre bioseguridad y tecnología”.
A su vez, una línea de trabajo de abajo hacia arriba es promover el desarrollo de capacidades para que todos los productores puedan acceder a la tecnología.
Larrañaga
Jorge Larrañaga coincidió con los otros precandidatos en que el agro es el principal motor económico. Se mostró contrario a la aplicación de detracciones, aunque dijo que el déficit fiscal es creciente desde hace dos años por el gasto en energía y el alto gasto público.
Estima que para solucionar esto hay que dejar constante el gasto de modo de bajar el déficit e impuestos para hacer un shock productivo. Manifestó que este gobierno dejará un déficit de 2% del producto, tras haberlo recibido en un 1,4%.
Agregó que se debe tender a la eliminación de los aportes patronales a la seguridad social, de los impuestos a los combustibles y de las transferencias de UTE y Antel a Rentas Generales. Propuso además liberar al sector privado la generación sin límites de energía. Prometió llegar a los 2.000 kilómetros de electrificación rural anuales para satisfacer 5.700 solicitudes pendientes, mediante la participación de UTE con terceros.
Lacalle
El líder herrerista, Luis Alberto Lacalle, indicó que el Ministerio de Ganadería debe transformar sus oficinas, fortalecer el Plan Ganadero y volver al Programa Nacional de Riego.
Agregó que el Instituto Nacional de Colonización debe potenciar las colonias que no son rentables por razones de escala. A su vez, dijo que deben eliminarse las leyes que comprometen el respeto a la propiedad privada y debe existir libertad de contratación absoluta.
Sobre el trabajador rural, opinó que se debe flexibilizar la normativa manteniendo los límites horarios, pero haciéndolos semanales pues no se puede parar a las ocho horas. Finalmente se mostró contrario a las retenciones pero habló en favor de ampliar el mínimo para tributar por Imeba.
Bordaberry
Pedro Bordaberry comenzó diciendo: “la vaca les gana, el tractor les gana y la oveja les gana”, al referirse a la importancia de la producción agropecuaria en la economía nacional.
Entiende que el productor puede permanecer en el campo pues la actividad mantiene una perspectiva de gran futuro, el mundo necesita más alimentos y la demanda va a seguir creciendo. Sobre las políticas para el sector, dijo que hay que hablar “sí o sí” de la política cambiaria para que el tipo de cambio sea competitivo. En torno a cómo se le devolvería al agro los recursos derivados a otros sectores, respondió que “hay una deuda histórica pendiente del resto de la sociedad con el agro y son las condiciones de vida de los habitantes del interior”.
Mieres
Pablo Mieres expuso que el déficit fiscal se incrementará por lo que el próximo gobierno tendrá una situación difícil. Afirmó que no se implementaron medidas anticíclicas por lo que no hay margen para enfrentar una recesión.
Considera que no se debe aumentar la presión fiscal al agro para enfrentar el déficit y se mostró partidario de quitar los aportes patronales del sector agropecuario y del sector industrial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com