Paysandú, Viernes 27 de Marzo de 2009
Locales | 22 Mar En la sesión del jueves, el nacionalista Carlos Oyanarte y el frenteamplista Ruben Miranda expusieron enfoques opuestos sobre las obras municipales en villa Tambores.
Oyanarte, residente en dicha zona, señaló: “nuevamente vemos autoritarismo y despojo en Tambores. Con asombro y perplejidad la población vivió la semana anterior esto que, creíamos que en estos nuevos tiempos de democracia, habían desaparecido de algunas mentes atrofiadas que se dan por cultas y que aún hoy por el hecho de ser mayoría (en el gobierno) hace que lamentemos que la historia vuelva a repetirse”.
Catalogó al presidente de la Junta Local de “oportunista, que tanta bronca y dolor provocó cuando de un maquinazo destruyó el espacio que la administración anterior había destinado a momentos recreativos, lindero y contiguo con la avenida central de la villa, en los comienzos de este período de gobierno. No tenemos muy claro de dónde vino la orden, pero sí sabemos que este despojo no fue tratado en el seno de la Junta Local de Tambores, ya que la semana anterior no se reunió y luego no se trató. Es de suponer que dicho vandalismo fue ordenado por el Departamento de Obras, en lo que tiene que ver con la eliminación de los focos luminosos en el cantero central de nuestra principal avenida y que demarca el límite departamental con Tacuarembó”.
Todo ello “desconociendo y desautorizando el cargo que ocupa la maestra Graciela Díaz, encargada de la Oficina de Gestión y Desarrollo de Tambores, funcionaria de la Intendencia de Tacuarembó, porque no la consultan ni comunican los trabajos ni proyectos para la villa, apoyados por personas que dominan cargos de preferencia especial de esta y otras administraciones anteriores. Las que han actuado con inusitado interés personal”.
Oyanarte aludió a “la gran bronca que he levantado de los comentarios de la gente”, agregando que también “en forma inconsulta se desplaza la Biblioteca Municipal, que mantienen en conjunto las intendencias de Paysandú y Tacuarembó. Esta última la ha provisto de libros, donaciones varias y el reiterado mantenimiento de fotocopiadoras, etcétera, así como la visita mensual de una bibliotecóloga. Es de pensar que tal atropello sea solucionado a la mayor brevedad posible”.
opiniÓn diametralmente opuesta
El edil frenteamplista Ruben Miranda dio una opinión diferente: “quisiera titular mi intervención de esta noche como la otra ‘cara de la moneda’”.
“Hemos escuchado y sido pacientes ante lo dicho, pero nosotros queremos hacer una puntualización diferente de lo que ocurre en esa área rural y que tuvimos oportunidad de ver cuando concurrimos allí. Una realidad diferente a la que se describió: vimos vecinos muy conformes con lo que se está realizando en la caminería rural que fuimos a corroborar. Con afirmación de los propios compañeros ediles que fueron también (no integrantes del FA), diciendo que hacía mucho tiempo que no se atendían los caminos de la manera en que ahora se hace, seriamente y en forma responsable”.
Dijo Miranda que “a su vez vimos cómo se había resuelto el tema de los estudiantes que venían desde Arbolito y otros pueblos cercanos, que llegaban a Tambores para hacer séptimo, octavo y noveno año, pero no tenían donde alojarse. Pudimos ver en otra administración las condiciones en que estaban los estudiantes y con qué poca responsabilidad se trataba el tema. Hoy sí que lo vimos diferente, con un Presupuesto Participativo dedicado al tema y una Casa Joven, con familias comprometidas y un hogar dispuesto donde se alojan seis chicas y dos chicos. También vimos la complacencia de los padres porque -de otra manera- los muchachos tendrían que perder días de estudio si tuvieran que ir a Morató como lo hacían antes para cursar el séptimo, octavo y noveno que hoy realizan en el Liceo de Tambores”.
Afirmó que “esa es la imagen del área rural, preocupación de este gobierno departamental que se está dedicando a atender las necesidades de su gente”.
Añadió que “la Biblioteca (cuando fueron los ediles) estaba disponible para que los jóvenes pudieran acceder a ella. Lo que pasó es que se estaba realizando el Centro de Atención Ciudadana y que por esa misma razón tuvo que sacársele circunstancialmente del lugar para poder realizar los trabajos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com