Paysandú, Viernes 27 de Marzo de 2009
Locales | 23 Mar Al ser consultado respecto a si el gobierno ha encarado medidas anticíclicas, teniendo en cuenta que la oposición y empresarios han señalado que se gastó todo el aumento de la recaudación, incorporando gastos fijos para épocas de menor actividad y recaudación, observó Enrique Rubio que “nunca los empresarios tuvieron tanto respaldo como tienen ahora, nunca tuvieron tantos subsidios como tienen ahora”.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto rechazó que se diga que el gobierno ha aumentado el gasto: “el gobierno bajó el gasto en términos del Producto Bruto Interno (PBI), que es lo único que importa para medir. Cuando el gobierno de Julio María Sanguinetti, se estaba en el 33 por ciento del PBI como gasto público y este gobierno tiene el 27 por ciento del producto”.
“Es cierto que el producto aumentó, pero nosotros creímos que había que hacer una inversión importante de expansión del gasto público, no en términos del PBI pero sí en términos absolutos, acompañando el crecimiento a menor ritmo, porque la inversión que había que hacer de carácter social, en educación, en salud, en seguridad, en infraestructura, era fundamental. Se mejoró el salario de los trabajadores públicos y privados un 20 por ciento”, sostuvo el jerarca.
“No podía ser anticíclico”
Al señalársele que este podría ser un contrapeso muy importante al decaer la actividad por incorporar gastos fijos, el director de Planeamiento manifestó que “nosotros consideramos que en la medida en que había una postergación brutal de toda clase de inversión social, de las condiciones de vida de la gente y demás, el gasto público no podía ser anticíclico en la primera fase de este gobierno, sino que tenía que ser neutral, pero que tenía que prepararse, mejorando para poder ser anticíclico en la última fase”.
“No podíamos prever cuándo podía pasar a ser anticíclico, porque no sabíamos cómo iba a evolucionar, si el ciclo iba a caer y si por lo tanto íbamos a tener que tener una política anticíclica, pero nos preparamos para eso. Sí invertimos decenas de millones de dólares en determinados sectores, estamos haciendo políticas anticíclicas y también si se recortan los gastos de funcionamiento, pero no los de inversiones ni el gasto social”, subrayó.
“Es parte de la política anticíclica tener mercado interno”, subrayó, a la vez de señalar que “me he colocado en las proyecciones más bajas y digo que en el déficit fiscal estamos en niveles absolutamente controlables y muy por debajo de lo que son los estándares internacionales, y nos sentimos muy tranquilos. Habíamos pronosticado un 0,4 y de repente termina siendo uno y medio, pero no nos preocupa porque es absoutamente manejable en relación al PBI. Murió la receta que dice que hay que tener déficit cero para poder enfrentar una crisis”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com