Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 27 de Marzo de 2009

Ya no hay ómnibus de Lorenzo Geyres a Quebracho; hay menos población y el camino está sin mantenimiento

Locales | 23 Mar La empresa Marcos, un servicio de ómnibus que trabaja la línea Paysandú – Lorenzo Geyres-Quebracho desde hace más de 20 años (además de tener viajes contratados para sus ocho ómnibus) realiza parte de su recorrido y no lo completa “por el mal estado del camino, y porque la Junta Local de Quebracho consideró que no era necesario, ya que con la empresa Alonso cubría bien los servicios”, dijo a EL TELEGRAFO Marcos Goldstein, titular de la empresa. Según supo EL TELEGRAFO, para la junta quebrachense el recorrido no era demasiado necesario.
Ante la falta de mantenimiento del camino vecinal que va desde Lorenzo Geyres (ex Queguay) hasta Quebracho, y por “las roturas prácticamente diarias” que se daban en las unidades de transporte, “llegamos a un acuerdo con la Intendencia de hacerlo hasta Queguay para que no quedara sin servicio”.
Goldstein señaló que “no es un problema nuestro, es por el camino, y también el problema de un puente sobre el arroyo Quebracho, que tiene pilares quebrados. Además, los árboles están cubriendo el camino”.
A juicio del empresario, “esto no viene de esta administración, ese camino viene con problemas desde la administración Larrañaga. Desde que se hizo el camino, en 1984, jamás se le hizo recarga, lo que se hacía cuando insistíamos era sacar de la cuneta con la máquina y volcar el material hacia el centro de la calzada”.
POCOS VECINOS
Marcos Goldstein afirmó que “en las administraciones anteriores como en la actual, el problema que hay es que no hay gente”. Comentó sobre un sanducero que compró muchas hectáreas linderas al camino, “cuatro fracciones, y tiene una sola persona” y también la empresa Forestal Oriental, que “hizo un camino por adentro del campo para salir a Quebracho”.
Recordó que “el año pasado pedí audiencia con la bancada del Frente Amplio, me recibieron amablemente y entre los ediles había un profesor que viajaba de vez en cuando, y era consciente del estado del camino. Después tuve una audiencia con (Juan) Laca y (Marco) García, y también eran conscientes, porque se había dado cine en colonia ‘La palma’ o ‘Mataojo’. Pero queda muy poca gente viviendo allí, y “se cortó el conducto directo Queguay-Quebracho, que incluía algunos estudiantes del liceo y de la escuela de alternancia, que ahora salen a la ruta y van en otra compañía”.
La línea de Marcos va de Paysandú a Queguay “y cumplimos el mismo servicio con los mismos horarios”, pero para la empresa ya “es deficitario”. Si bien reconoció que “no se traía demasiado de Quebracho a Queguay, porque estaba la opción de ir por la ruta asfaltada, pero compensaba. Ahora es totalmente deficitaria” afirmó, dando cuenta que con otros trabajos que tiene con tres empresas subsidia el servicio a Queguay.
LICITARÁN LA LÍNEA
Marcos Goldstein recordó que comenzó la línea “en la época de Belvisi, cuando llamaron a licitación porque los vecinos pedían ese servicio”. Reconoció que “las licitaciones son por cinco años, y después se renuevan por 10 años más. Según nos dijo el director de Tránsito, todas las líneas departamentales están con licitación vencida, y parece que quieren terminar este período con las líneas readjudicadas”.
Dijo que para la licitación de la ruta que están haciendo “pensamos que probablemente no nos presentemos, porque se está trabajando bien con los ómnibus contratados. Aunque yo ya estoy entregando el mando a mis hijos, así que lo decidiremos oportunamente”.
No obstante, dijo que “es fácil pedir más servicios, pero tiene que ser rentable. Piden un turno directo a las seis de la mañana, pero nosotros hacemos una combinación con empresa Alonso que pasa 5:45, y entramos los pasajeros hasta Queguay. Pero aparentemente ellos quieren otro servicio directo, cuando las únicas que viajan son las cuatro o cinco maestras”. El pasaje común a Lorenzo Geyres cuesta $ 42, pero por convenio los maestros pagan $ 19, “y Primaria nos paga con atraso”, dijo.
Dijo que su empresa “en esas condiciones, y haciendo combinación de mañana y de tardecita, era suficiente. Pero ellos quieren un servicio para ellos, pero a las seis de la tarde los que vienen de Queguay a Paysandú son las maestras”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com