Paysandú, Viernes 27 de Marzo de 2009
Locales | 24 Mar Finaliza el parte del Comandante Aberastury expresando: “Fíjese ahora V.E. que el armisticio había sido negado y comprenderá fácilmente, que podíamos sin esfuerzo haber concluido con todos, con el mismo Goyo Suárez y con cuantos continuaban entrando, á no ser el poderoso ascendiente que tenía en nuestros corazones la palabra de hermanos, proclamada por ellos entre entusiastas vítores que dirigían al General Gómez y demás defensores de la plaza”.
“Sin embargo, y como por un secreto presentimiento, los soldados repetían las palabras de morir por la patria, antes que entregarse; pero el General Gómez acallaba estas voces, que él creía importaban una ofensa a las protestas hechas por los gefes colorados y brasileros en nombre de sus generales”.
“La consideración que acabo de hacer a V.E. basta á cubrir de lodo y de infamia á los traidores y á los esclavos que hemos combatido. Y como una prueba del poder de la causa que defendíamos, debo decir a V.E. que la libertad contaba al pié de su bandera hasta soldados de doce años”.
“Adjunto a V.E. la lista de los Gefes y Oficiales que han salvado y de los únicos que tengo conocimiento”.
“La exposición de los hechos que he puesto en conocimiento de V.E. bastan a formar el más acabado elogio de todos los defensores de la plaza”.
“Todos se disputaban el puesto del peligro, todos procuraban eclipsar cada hazaña con otra mayor y todos se honraban de tener a su frente a los denodados generales Gómez y Píriz, que asombraban con su valor y sin igual constancia. Cualquier encomio tributado a estos héroes sería pálido ante la justicia y el mérito de sus hechos y de sus glorias”.
“La causa de la libertad y de la ley ha perdido dignos defensores, pero debe consolarse, que sólo la traición pudo hacerlos desalojar el puesto que el honor les había señalado y que durante treinta días habían defendido con tanta bravura y ejemplar heroísmo contra el poder de los criminales revolucionarios y de los esclavos del imperio”.
“La toma de Paysandú, en vez de ser un hecho de gloria para los enemigos, es el baldón más negro que ha caído sobre sus frentes, y que no bastarán a ocultar en las sombras de la tumba. Y en las que descansan los mártires que han sacrificado a la traición, brillará a través de los siglos la aureola de su heroísmo y de su gloria”.
“La toma de Paysandú por sus trascendentales y morales consecuencias, es un verdadero triunfo de la libertad, de que deberíamos felicitarnos si no hubiera corrido la sangre de sus valientes hijos”.
“Dios guarde a V.E. muchos años Federico Aberastury”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com