Paysandú, Viernes 27 de Marzo de 2009
Locales | 25 Mar Los servicios de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado, (UTE), viven las consecuencias de los problemas climáticos con más asiduidad que otros servicios públicos, por lo que ya tienen alguna experiencia en esto. “Nosotros dejamos de hacer todo y nos dedicamos a las situaciones de riesgo”, confirmó a EL TELEGRAFO el gerente local Oscar Rosa, participante en el taller realizado ayer. “Creo que la gran directiva que tenemos que seguir pregonando a la sociedad es que en estos casos complicados nos avisen y que la sociedad tome esa postura activa, porque es mucho lo que podemos hacer entre todos”, afirmó.
UTE gestiona recursos “y forma parte de este esfuerzo para participar en lo que la sociedad requiera, y desde ese punto de vista tenemos gente, cuadrillas y máquinas que pueden aportar lo suyo en algunas situaciones” como las que se presentan ante problemas climáticos.
“Necesitamos en el contexto que se da, participar tanto formando nuestro punto de vista hacia la sociedad, como lo que la sociedad requiera de nosotros”, señaló.
CONCIENTIZAR SOBRE RIESGOS
Rosa dijo que particularmente en el caso de UTE, “tenemos un punto crítico ante determinadas inclemencias del tiempo, tenemos redes aéreas que son afectadas en su rendimiento por la caída de ramas o de árboles, lo que puede generar una situación de riesgo”.
A su juicio, “esos riesgos forman parte de estos que estamos analizando en el Taller y debemos concientizar a la población y a las demás instituciones sobre los riesgos que pueden darse en esas circunstancias”.
Sobre qué es lo que indicaría a la población sobre los problemas que puede haber con los implementos de UTE, dijo que “como directiva general a la población, que todo cable conductor que esté en el piso debe ser considerado como que tiene tensión (eléctrica) hasta que nosotros demostremos lo contrario”.
Señaló que ese reconocimiento, UTE lo hace “con un montón de pasos, aplicando normativas internacionales y con equipamientos especiales para esas mismas normativas”. Acotó que la mejor gestión de buena voluntad que puede hacer el vecino ante un caso de este tipo, es “comunicando ese riesgo, avisándole a alguien si se aproxima y que pueda no verlo”.
Otro de los comentarios de Rosa estuvo referido a los reclamos de la ciudadanía que pueda verse afectada ante problemas, “pero hay gente que no está pasando por una situación peligrosa, y se queda sin luz, y nos reclama que demoramos. Pero tratamos de explicarles que lo que hacemos es abocarnos a las situaciones de riesgo, priorizándolas ante el resto de problemas” solo de corte.
PREOCUPAN LOS CAMBIOS
Rosa señaló que en el taller se habló de un fenómeno nuevo, y es que “a veces se forman pequeñas tormentas en una zona muy puntual, y son muy fuertes, pero a poca distancia no pasó tanto”. Dijo que ese es parte del comentario de la gente, agregando que “esos son los cambios climáticos a los que nos vamos a tener que ir acostumbrando y gestionándolos”.
Detalló que en UTE “tenemos digitalizadas todas nuestras instalaciones y los distintos tipos de red que tenemos en los diferentes lugares. Cuando registramos que una tormenta afecta determinada localidad, nosotros sabemos qué tipo de riesgos y qué tipo de instalaciones pueden ser más o menos afectadas de acuerdo a la zona, y las instalaciones que tenemos”.
Dijo que de acuerdo a esos datos, “es gestión ver cómo se levanta lo que cayó, ver qué tipo de personal se necesita, si es para excavaciones o maniobras en las redes, si necesitan apoyo de grúas u otro tipo de máquinas”.
En los hechos, UTE ya trabaja coordinadamente “con personal del ejército, con el que en esas situaciones de riesgo solo con una llamada hacemos las coordinaciones, y hemos hecho algo de formación con esa gente e indudablemente nos dan una mano enorme en trabajos rutinarios y en casos de contingencia”, explicó el gerente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com