Paysandú, Sábado 28 de Marzo de 2009
Policiales | 26 Mar La Policía desarticuló ayer una banda de adolescentes infractores fugados de la Colonia Berro que durante la madrugada de la víspera rapiñó a un remisero en el Barrio Norte. Asimismo, en el marco de un operativo conjunto entre la Seccional Quinta y efectivos de la Seccional Segunda, Hurtos y Rapiñas de la Primera y Dirección de Investigaciones, incautaron un verdadero arsenal de armas de fuego cortas y largas, cuchillos, cortes caseros y hasta un sable. Los cuatro infractores involucrados fueron enviados a dependencias de INAU en Artigas, Montevideo y San José.
Según información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, ayer en horas de la madrugada, la banda --conformada por dos conocidos infractores sanduceros, una adolescente y un montevideano-- planificó un nuevo golpe. Próximo a las 4.30, una voz femenina se comunicó con una agencia de remises que funciona en las cercanías del Liceo Nº3, solicitó un móvil y dijo que lo abordaría en las inmediaciones de la Escuela Nº 111. Asimismo, aclaró que tenía mucha prisa, ya que debía trasladarse inmediatamente a la Terminal de Ómnibus.
Un móvil Fiat conducido por un hombre de 50 años acudió al lugar, pero al arribar fue abordado por tres sujetos, uno de ellos armado con un revólver, quienes le exigieron el dinero. Mientras uno de los delincuentes lo mantenía en la mira, otro se introdujo por la ventanilla derecha blandiendo una sevillana, extrajo la llave de arranque e intentó infructuosamente remover la radio, causándole varios desperfectos. El remisero no se amedrentó y opuso resistencia al asalto, pero finalmente fue despojado de su billetera con 1.000 pesos en billetes de 100 y 200. Dispuesto a recuperar la llave abandonó el vehículo y se trenzó en un forcejeo con uno de los asaltantes. En ese momento el sujeto armado intentó dispararle en dos ocasiones, pero afortunadamente el arma falló.
La víctima aprovechó la oportunidad para extraer un trozo de madera desde el interior del vehículo y golpear en el rostro a quien había estado a punto de dispararle. Ya con la llave en su poder, volvió al remise y huyó del lugar bajo una lluvia de piedras que impactaron en varias partes del vehículo, provocándole numerosas abolladuras.
Luego se dirigió directamente a la Seccional Quinta de Policía para radicar la denuncia y allí aportó una detallada descripción de los asaltantes, aparentemente menores de edad.
Comienza la investigación
La descripción aportada por el chofer se ajustaba perfectamente a dos conocidos menores infractores sanduceros recientemente fugados desde la Colonia Berro en Montevideo, uno de ellos responsable de una rapiña cometida recientemente en perjuicio de una financiera céntrica. Ya desde las primeras horas de la mañana, en coordinación con personal de la Brigada de Hurtos y Rapiñas de la Seccional Primera, los efectivos de la referida seccional, a cargo del comisario John Franco, efectuaron varias averiguaciones hasta determinar que la llamada a la remisería provino del teléfono comunitario del Barrio Norte.
Poco después, acompañada por sus responsables, compareció en la seccional una adolescente de 14 años, domiciliada en Nuevo Paysandú, quien luego de varias evasivas admitió su participación en el ilícito y accedió a relatar lo sucedido durante la madrugada. Según dijo, próximo a las 4, permanecía en la zona del Barrio Norte acompañada por otros tres adolescentes, quienes le pidieron que se comunicara con la remisería y solicitara un móvil, en tanto le adelantaron que le “iban a meter el caño” (arma) al chofer. Más tarde, luego de una paciente tarea de vigilancia, los investigadores establecieron el paradero de los sospechosos en una finca ubicada a pocos metros del Salón Comunal del Barrio Norte. Con una orden de allanamiento y en colaboración con efectivos de la Seccional Segunda, Primera y Dirección de Investigaciones, allanaron la finca y en una pieza ubicada en los fondos sorprendieron (aún durmiendo) a los tres sospechosos.
Uno de ellos intentó atacar a los policías con una daga de fabricación casera, pero al igual que sus compinches fue reducido y trasladado al local policial.
Los sospechosos resultaron ser el conocido infractor sanducero apodado “El Marito”, de 16 años, el también adolescente infractor apodado “Maikol”, de 16, y un adolescente montevideano de 17, todos fugados recientemente desde la Colonia Berro.
Asimismo, distribuido en varias habitaciones de la vivienda, los policías encontraron un verdadero arsenal compuesto por un revólver “Italo” niquelado calibre .22, con cachas negras (supuestamente utilizado en la rapiña); dos rifles de aire comprimido, una escopeta calibre 16, una pistola de plástico similar a una original, una espada japonesa de fabricación casera, dos hachas de mano también de fabricación casera, una macana, un machete y dos ninchacos. Además, un celular, un pendrive y una radio Onwa.
Todos al Juzgado
Los cuatro adolescentes comparecieron ante el juez desde las primeras horas de la tarde y admitieron su participación en el ilícito. Asimismo, en base a nueva información aportada por la Policía, la Justicia involucró a dos de los infractores retenidos con una rapiña perpetrada hace aproximadamente nueve meses en un comercio ubicado en Doctor Roldán y Calle 30. En aquella oportunidad, el “Maikol”, acompañado por el montevideano de 17 años retenido ayer, redujo a la propietaria del local y se llevó 30 mil pesos.
Finalmente, tras oír todas las declaraciones, el magistrado dispuso la internación de los cuatro infractores en diferentes dependencias de INAU (dos de ellos en Artigas, otro en San José y la adolescente en Montevideo), por un delito de rapiña especialmente agravada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com