Paysandú, Sábado 28 de Marzo de 2009
Locales | 27 Mar Los trabajadores y pasivos endeudados con el sistema financiero, cuyas cuotas sean descontadas del sueldo y cobren solamente el 30% de su nominal, tendrán la opción de “consolidar” sus deudas refinanciándolas con un solo acreedor, según lo habilita la Ley 18.358. Para explicar la situación, estuvieron en Paysandú Beatriz Valzi, Nancy Fernández y Walter Guardia.
Valzi dijo que la Asociación de trabajadores y pasivos endeudados, Atype, será la intermediaria entre acreedores, deudores y quienes pongan el dinero.
Pueden acogerse a la Ley “solamente las personas que están cobrando el 30% de su salario o pasividad”. Según Valzi, “hay gente que cobra el 30% del sueldo en la mano, y a veces menos, porque hay cooperativas que también les descuentan. Con este sistema, según dijo, “pasa a tener un porcentaje mayor que le permita tener la menor cuota posible en el menor tiempo posible y así quedar liberados”.
Si bien dijo que no hay datos oficiales, “hace unos meses el Ministerio de Economía hablaba de 200.000 personas entre funcionarios públicos y pasivos endeudados”.
Considera que no es posible saber cuándo comenzará efectivamente el sistema, ya que debe reunirse el número de asociados necesario y luego hacer la propuesta a las instituciones que prestan el dinero y a las acreedoras, para ver las condiciones, pero “todos los interesados quieren que salga rápidamente”.
buscan socios
La asociación que se instaló en febrero, tiene a la fecha unos 350 asociados que pagan una cuota de 150 pesos mensuales. “Ese es el único costo que tiene el asociado para hacer su consolidación” de deuda, porque los honorarios de los profesionales “se pagan en el paquete de consolidación”.
Detalló que quienes hagan el convenio no podrán endeudarse con la garantía del descuento de su sueldo hasta tener pago un 60% del nuevo crédito, exceptuándose de esa disposición a las cooperativas de consumo por tratarse de la compra de artículos de primera necesidad.
Valzi describió que “nosotros vamos a ser el nexo entre el deudor y la institución financiera que preste y el acreedor. Para empezar con la consolidación, lo que nos piden las instituciones financieras es un primer grupo de unas 1.500 personas por lo menos, para que resulte interesante como negocio a los bancos para invertir en esto”.
El promedio de las deudas que mantienen funcionarios y pasivos, es “de unos 5.000 dólares, por lo que la suma de 1.500 deudores hacen una cifra atractiva para que los bancos pongan ese dinero”.
Serían unos 7.500.000 dólares para ese volumen.
El papel de la asociación será “hacer el relevamiento de la gente interesada para formar ese primer grupo, y después tener una entrevista con cada uno, para que nos den los estados de cuenta de cada institución acreedora y podamos saber cuánto y a quién le deben”.
Plazos largos y
cuotas chicas
Con esos datos “podremos negociar con cada acreedor, lo que permitirá además del descuento de los intereses de las cuotas que restan pagar, lograr quitas”. La intención, según expresó, es que “la gente pueda liberar sueldo, tener más efectivo todos los meses”.
En cuanto a los plazos, aseguró que serán más largos que los que tienen actualmente -el BROU da hasta 48 meses- y las tasas de interés más bajas, y la fija el Banco Central en el momento que se firme el convenio. “Será una de las cuotas más bajas que hay en el mercado”, afirmó. Atype tiene su local en Montevideo en calle Paraguay 1485 y con los teléfonos 9031906-07. En Paysandú por ahora no habrá una “sucursal” de la asociación, sino que Walter Guardia vendrá una vez por semana. Valzi dio también su propio número telefónico celular para las consultas, el 099829520.
Estimó que Atype “está en condiciones de empezar la consolidación con el personal adecuado con asesores jurídicos y económicos trabajando y la infraestructura necesaria para realizar esta tarea”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com