Paysandú, Domingo 29 de Marzo de 2009
Locales | 22 Mar Prosigue el relato de Aberastury en los siguientes términos: “Como á las seis de la mañana el General Gómez pasó una nota al caudillo infame vendido al Brasil, el traidor Venancio Flores, pidiendo un armisticio de ocho horas para enterrar los muertos y reparar los heridos que había”.
“El asesino Tamandaré y su infame aliado, contestaron oficialmente negando el armisticio solicitado”.
“El General Gómez, antes de romper las hostilidades, quiso contestar la nota y en efecto se preparaba á hacerlo rodeado de algunos oficiales y gente de tropa”.
“Mientras se hacía el cambio de comunicaciones la voz de tregua se hizo resonar artificiosamente por los enemigos, que venían á las mismas trincheras de la plaza á estrechar las manos á los soldados invocando el nombre cariñoso de hermano y predicando con la más bien afectada sinceridad, el olvido y el perdón de la sangrienta lucha. De modo que nuestros cantones vinieron á quedar á retaguardia, muy lejos de sospechar doblez alguno ni maligna intención en aquella fusión tan bien fingida, máxime cuando, aún no sabían el resultado del armisticio pedido, pues como he manifestado a V.E. todo esto sucedía cuando el General Gómez se disponía á contestar la nota negativa del armisticio”. “Preparado así tan hipócrita y villanamente el terreno de la traición, esta se mostró en toda su desnudez con el descaro y la fealdad del crimen, como lo vá á ver V.E.”.
“Cuando el General Gómez leyó la nota de Flores y Tamandaré de que he hecho mención, mandó apresuradamente al Comandante Estomba á que ordenara á los jefes de trinchera, que no dejaran penetrar a ningún enemigo; pero ya doscientos de estos aunque desarmados, estaban en la plaza dándose con nuestros soldados el abrazo fraternal en medio de vivas entusiastas á los valientes de la guarnición y al General Gómez”.
“El Comandante Estomba volvió con esta noticia, y ya encontró delante del General Gómez á 2 gefes brasileros, á los comandantes colorados Belén y Mora y varios oficiales que lo abrazaron con efusión y vivaron como los demás, asegurando al General Gómez que venían autorizados por todos los generales brasileros y por Flores para garantirle su vida y la de sus oficiales. Pero el General Gómez les contestó que esperaba el resultado de la nota que estaba haciendo escribir y que debía enviar con el Comandante Braga”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com