Paysandú, Lunes 30 de Marzo de 2009
Rurales | 23 Mar La alternativa del “creep-feeding” (suplementación al pie de la madre) es particularmente válida en situaciones de altas demandas nutricionales y escasez de alimento, como es el caso de ovejas lactando mellizos en pastizal nativo. Así lo establece un trabajo elaborado por la Cátedra de Ovinos y Lanas de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía.
El objetivo del presente experimento, que este año debió ser suspendido por los constantes robos que se registraron en Agronomía, fue evaluar el efecto del agregado de suplemento (maíz y pellets de soja), del biotipo (Corriedale vs Milchschaf x Corriedale), y del tamaño de camada (únicos versus mellizos), sobre el desempeño de 36 ovejas y sus corderos pastoreando campo natural.
El ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, quien trabaja conjuntamente con el ingeniero agrónomo Gustavo Garibotto, sostuvo a EL TELEGRAFO que “el área experimental fue de seis hectáreas, que se dividió en 12 parcelas de media hectárea cada uno, con dos zonas de suelos diferentes”.
Previo al inicio del experimento, todos los corderos fueron acostumbrados durante 19 días al consumo de la dieta y posteriormente se estratificaron por edad y peso vivo y se asignaron al azar a uno de seis tratamientos, determinados por la combinación de dos grupos por biotipo materno: ovejas Corriedale puras y Milchschaf x Corriedale; dos grupos de carga fetal (12 corderos únicos ½ Southdown + ½ Corriedale y corderos mellizos ½ Southdown + ¼ Milchschaf + ¼ Corriedale, y dos niveles de suplementación de los corderos (con y sin acceso al suplemento). Cada tratamiento contó con dos repeticiones de tres ovejas con sus corderos cada uno, de manera que la unidad experimental fue el grupo de animales. El alimento se ofreció al 1 % del peso vivo, ajustado semanalmente. El peso y el estado corporal de las ovejas al inicio del experimento (14/11/2007) fue de 55, 7 kilos, mientras que el peso y la edad de los corderos fue de 21,7 kilos con 60 días.
Durante todo el período experimental de 111 días la carga animal fue de seis ovejas con sus corderos por hectárea. La disponibilidad de forraje durante el período de lactancia fluctuó entre períodos y parcelas en un rango de: 609 - 4211 kilos de materia seca por hectárea. Las ovejas prácticamente mantuvieron su peso vivo y estado corporal durante el período experimental.
La ganancia diaria de los corderos resultó afectada por todos los tratamientos. Independientemente del biotipo de la madre, los corderos con acceso al concentrado crecieron más rápido frente a aquellos que sólo se alimentaron a pasto.
Para todos los lotes que tuvieron acceso al concentrado, las eficiencias de conversión resultaron bajas e independientes de los tratamientos analizados. La práctica de permitir el acceso a pequeñas cantidades de concentrado a corderos cruza pastoreando pastizal nativo al pie de sus madres, permitiría mejorar el desempeño de corderos durante el verano. Esta situación se reflejó en la venta directa del animal como “cordero pesado” o la obtención tras el verano, de un cordero con un peso vivo cercano a las condiciones exigidas comercialamente para sacrificio en los mellizos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com