Paysandú, Lunes 30 de Marzo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Mar En el banquillo de los acusados
Los colorados arremetieron con todo contra el presidente de Ancap, Raúl Sendic, quien será denunciado por un grupo de convencionales por entender que violó la Constitución al participar de un acto político partidario del precandidato frenteamplista José Mujica. Informa “El País” que la denuncia será formulada oficialmente hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. En la carta remitida se solicita que el Partido Colorado efectivice ante la Corte Electoral la denuncia de “delito electoral” contra Sendic y que, además, le exijan al presidente Tabaré Vázquez que lo remueva de su cargo.
Los convencionales basan su denuncia en imágenes difundidas por el informativo de Canal 4 de Montevideo durante la cobertura de un acto de recaudación de fondos para la campaña presidencial de Mujica. “En las imágenes se pudieron apreciar tomas de la oratoria de Mujica, en un salón tapizado de carteles que rezaban ‘Pepe Mujica Presidente’. Es evidente por tanto, que se trató de un acto político electoral”, señala la carta de los convencionales. Lo que consideran un “hecho grave” es la presencia del presidente de Ancap, “que fue captado en un primer plano en las imágenes de la cobertura”.
Los colorados señalaron que el artículo 77 numeral 4º de la Constitución establece que los directores de los entes autónomos --entre otros-- “deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partidos, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.
Pero a Sendic el asunto no le quita el sueño. En declaraciones a “La Diaria”, reivindicó su “derecho de estar en ese lugar” y desafió a los colorados: “Que hagan la denuncia”.
No sabe, no contesta
El presidente de Antel, Edgardo Carvalho, y el director Gonzalo Perera forman parte del grupo de encuestados “no sabe, no contesta”. Es que no dieron explicaciones sobre adscriptos contratados por miembros del directorio de Antel, entre los que figura el boxeador Juan Matías Giudici, novio de la boxeadora Chris Namus.
Consigna el matutino anteriormente mencionado que personal de la secretaría de Carvalho informó que el jerarca no hará declaraciones sobre este tema, ya que eso le corresponde a los directores que tienen estos adscriptos. La directora del ente, Gladys Uranga, confirmó estos contratos, pero no quiso explicar las razones. “Consúltelo con Perera, él es el que se encarga de estas cosas”, expresó. Y así se pasaron la pelota unos a otros y no dieron explicaciones del asunto.
El diputado nacionalista Pablo Abdala promoverá un pedido de informes “con copia de las resoluciones del directorio de Antel”, para conocer “la relación contractual” de Namus y de adscriptos contratados por directores del ente y vinculados a su entorno. El matutino aclaró, además, que el designado adscripto Diego Fornaro no es el futbolista sino un pariente homónimo. La persona contratada es Diego Francisco Fornaro, mientras que el deportista es Diego Miguel Fornaro.
Un blanco colorido
Es un blanco con tinte frenteamplista. Hablamos del tercer precandidato blanco, que no es ni más ni menos que el ex intendente de Rocha, Irineu Riet Correa. Desde hace cuatro años estaba alejado de la actividad pública, pero ha regresado con renovados bríos para liderar un movimiento de jóvenes blancos. Un wilsonista un tanto particular, pues firmó por la anulación de la Ley de Caducidad y ve con mucha simpatía el proceso iniciado por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Entrevistado por “La República”, admitió que la razón de su retorno a la actividad es volver a dotar al Partido Nacional de un ala de izquierda. “Más allá de la candidatura, buscamos formar dentro del Partido una corriente real de cambio. Sentimos que el Partido Nacional hoy, igual que todo el sistema político, no tiene respuestas frente a la crisis, por lo que es necesario hacer una propuesta de modelo alternativo de desarrollo, una alternativa al modelo económico actual, que está en crisis. Y nosotros creemos que ahora hay que romper esas viejas estructuras de dominación y sentimos que ha llegado la hora de romper esa institucionalidad y crear una nueva que atienda no al interés de las grandes trasnacionales, que es lo que ha caracterizado a estos últimos gobiernos”, dijo.
Considera que el Frente Amplio no es una alternativa válida, pero en algún momento pensó que sí. “Dejó de serlo. Para mí lo fue, porque yo en alguna elección lo voté, cuando el balotaje del 99... ¡Y lo que me costó después ese acto de indisciplina! Pero en fin, está claro que el modelo de desarrollo que se sigue en el país sin importar qué partido esté en el gobierno es el que atiende a los intereses de las grandes empresas y no las necesidades de la gente. Tal vez tendría afinidad con la Asamblea Popular, pero no con el Frente como está hoy”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com