Paysandú, Martes 31 de Marzo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 Mar A mí que me revisen
El ex intendente de Montevideo y actual senador Mariano Arana, y la ex secretaria general de la comuna y actual ministra María Julia Muñoz, parecen tener todo en orden y no tienen objeciones en que la Justicia indague sus cuentas bancarias, en el marco de la causa por las irregularidades en los casinos municipales. Según informó “El Observador”, el fiscal Diego Pérez pedirá próximamente la conformación de un expediente separado para indagar la actuación de Arana, Muñoz y el ex director de Desarrollo Económico Alberto Rosselli. Entre otras medidas, la Fiscalía solicitaría a la jueza penal Fanny Canessa el estudio del patrimonio de los ex jerarcas.
Arana y Muñoz señalaron a “El País” que colaborarán con la Justicia con la información que se les requiera sobre cualquier aspecto. “No tengo ningún problema, estaríamos encantados de aportar la información que sea necesaria. En mi caso el secreto bancario es muy fácil, porque no tengo cuenta”, dijo Muñoz. Arana opina igual y recordó que el año pasado hizo pública su declaración jurada a través de la prensa. “No tenemos nada que ocultar, y eso ha quedado demostrado porque las veces que fuimos llamados a declarar lo hicimos”, afirmó.
¿Contratación de deportistas?
La contratación del boxeador Juan Matías Giudici --novio de la boxeadora Chris Namús y ex obrero de una planta procesadora de pescado-- y del jugador y director técnico de fútbol sala Diego Fornaro como adscriptos a la directora Gladys Uranga y Gonzalo Perera respectivamente, ha causado polémica.
De acuerdo a lo informado por “El País”, el sindicato de trabajadores de Antel solicitará información a las autoridades del ente sobre esta contratación. “El directorio tiene la potestad de contratar a quien quiera, pero estas cosas rozan el disparate”, dijo el presidente de Sutel, Gabriel Molina.
Anunció además que la situación será analizada hoy en la reunión del ejecutivo de la gremial, donde se podría solicitar información a las autoridades o incluso pedir una entrevista con el directorio del ente. El matutino no logró comunicarse con el presidente de Antel, Edgardo Carvalho, el director Gonzalo Perera ni la boxeadora Chris Namús. “Que se invierta en publicidad en la imagen de Chris Namús es una cosa, pero que se contrate a su novio no me cierra”, dijo Molina.
Fuentes de Antel habían señalado que tanto Fornaro como Giudici fueron contratados, según una resolución del 4 de marzo, que establece que percibirán una retribución mensual de $7.500. La boxeadora, que recientemente obtuvo el título de campeona mundial juvenil, firmó por la reelección del presidente Tabaré Vázquez y días pasados anunció que apoyará la candidatura de Danilo Astori.
Por falta de control
La oposición, por supuesto, no dejó pasar la oportunidad de plantear sus críticas. Pero parece que la situación no pasará a mayores. El senador nacionalista Francisco Gallinal señaló que situaciones de estas características son producto de la falta de contralor en los entes y organismos públicos, ya que los directorios no cuentan con representantes de la oposición. Pero opinó que el Partido Nacional difícilmente haga un planteo político a raíz de esta situación.
“Evidentemente se trata de un tema de carácter político”, dijo el ex director de Antel. “La gente ya sabe y está al tanto de que el gobierno maneja a su antojo todos los órganos del Estado porque no hay contralor de la oposición y, en consecuencia, vienen desarrollando un clientelismo político abierto y manifiesto hace mucho”, cuestionó Gallinal.
Hostigamiento y larización
El diputado socialista Gustavo Bernini defendió la gestión del director de Aduanas, Ricardo Prato y acusó al ex juez de Aduanas, Gustavo Pini, de ejercer un “notorio hostigamiento” sobre el jerarca. Consigna “Últimas Noticias” que luego del traslado de Pini a una oficina de la Suprema Corte de Justicia que ejecuta los préstamos del BID, Bernini arremetió contra el juez por haber acusado de desacato a Prato. El diputado dijo que en el Parlamento existe una “larización” aplicada por legisladores blancos que “acusan sin fundamento al igual que el senador Julio Lara”. Afirmó que el diputado Jorge Gandini “utilizó políticamente” el tema y “ensució” a Prato. “Este ha sido el estilo permanente del diputado, que se ha ‘larizado’. Los dos utilizan sin fundamentos las denuncias de carácter penal para construir sus discursos políticos”, dijo.
Señaló que el ex juez de Aduanas “actuó en forma inusual al prohibir que se controlaran contenedores en tránsito”, lo que atribuyó al “particular encono” que sentía hacia Prato. Según Bernini, la fiscal actuante en el recurso presentado por la Aduana “fue lapidaria por lo improcedente de su actitud irregular” y la Suprema Corte “lo removió. Esto confirma que hubo un operativo de este juez con consecuencias políticas”. Sin embargo, “El País” informó que Pini solicitó el cambio por prescripción médica. 


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com