Paysandú, Martes 31 de Marzo de 2009
Rurales | 30 Mar “Inoperancia, ineficiencia y la insignificancia de las medidas”, fueron los conceptos del presidente de la Federación Rural, doctor Octacilio Echenagusía, para describir a EL TELEGRAFO las fuertes discrepancias de la gremial con lo que ha venido haciendo el gobierno, y en especial el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para solucionar los inconvenientes que sufre el agro a causa de la sequía.
Presente en Paysandú para participar en la reunión de la Asociación Uruguaya de Escribanos, la gremial y productores, el dirigente sostuvo que “se ha distorsionado la información frente a la opinión pública, porque se habla que se hacen tantas medidas, pero en los hechos no es así”.
Respecto a la ración, significó que “se habla de 20.000 toneladas hace dos meses, pero en ese período llegaron 5.000 kilos, y eso no da para el número de cabezas que se debe atender, y nos da un kilo y algo por animal; una sola vez en todo el período”, acotó Echenagusía.
Visiblemente molesto, sostuvo que esto “es ridículo, y lo mismo sucede con la semilla, que debería haber sido sembrada y aún no la tienen los productores. Siempre hay un problema que es de aduana, los fletes, los camiones o el Inase, y volvemos a lo mismo, en donde resalta la ineficiencia de hacer las cosas con el discurso”.
Para el titular de la Federación Rural, “hay que delegar más, que el gobierno facilite las cosas, pero las gestiones deberían hacerlas los privados, porque tienen la maquinaria aceitada, y que el gobierno cumpla otro rol y no se meta en estas cosas, porque lo que hace, es complicarla más”.
Orgulloso deber
En la resolución final del Consejo Directivo, tras la reunión efectuada en el marco de la Expoactiva realizada en Soriano, la gremial proclamó su “orgulloso deber” de “constituir una gran fuerza de resistencia, una ciudadela inexpugnable donde poner a buen recaudo de la demagogia y el estatismo sin limitaciones, la riqueza y la cultura del país”.
Como enemigo de la unidad gremial para alcanzar estos objetivos, la Federación Rural identifica al plan de descentralización que se está aplicando desde el MGAP. Con esa referencia, se afirma que “la creación de las Mesas de Desarrollo Regional --la mayoría de ellas inoperantes-- y el fomento de agrupaciones de productores, buscan diluir la responsabilidad ministerial, a la vez que minimizar el papel de los interlocutores genuinos, que son las asociaciones rurales locales legalmente reconocidas”. La gremial calificó al programa de gobierno para el sector como “centralizador e interventor”. Esta declaración no pasó inadvertida para las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que el lunes pasado se comunicaron telefónicamente con la gremial solicitando el texto completo de la declaración y los estatutos de la institución.
Adelantándose a lo que puede ser una respuesta oficial, Echenagusía dijo que todo lo que se hizo estuvo dentro de los estatutos gremiales y que, incluso, la declaración era inicialmente más fuerte que la que finalmente se difundió.
congreso
El ruralismo realizará un balance de la gestión de gobierno y está por definir una instancia similar a la que se realizó en la reciente Expoactiva, invitando a todos los presidenciables a contestar una serie de preguntas de interés para el sector.
“Va a ser un congreso complicado, ya que en un año electoral, detrás de las lecturas y las interpretaciones que se hacen, estará siempre la sospecha de un rédito político”, reconoció Echenagusía. De todos modos, el ruralismo no escatimará críticas, ni aportes. El enfrentamiento que en el discurso mantiene la Federación Rural con el gobierno, sumado a la efervescencia del año electoral, harán del próximo congreso de la gremial una instancia de difícil desarrollo. El viernes 29 y sábado 30 de mayo se desarrollará el Congreso Anual de la Federación Rural en Mercedes , que en esta oportunidad llevará el nombre del fallecido productor de Soriano y ex presidente de la institución, Gonzalo Chiarino Milans.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com