Paysandú, Miércoles 01 de Abril de 2009
Locales | 26 Mar La Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta con la firma de los ediles Renée Costa, Diva Rotundo, Nilda Belvisi, Raquel Medina y Sixto Guichón, remitió al Ejecutivo la sugerencia de nombres a dar a las calles de Casa Blanca. Estos nombres, a su vez, fueron hechos llegar por la Comisión Departamental del Patrimonio y al respecto se señaló que “se comparte el planteo que realizan los vecinos”, quedándose ahora a la espera de la iniciativa de la IDP.
La comunicación recibida con la firma de Ruth Gonnet y Nelly De Agostini señala las denominaciones: Rambla 11 de febrero de 1811 (Conspiración de Casa Blanca), Carmelo Libarós (dueño del saladero, 1850), Santa Ana, Camino de la Pulpería, Calle de la Leña; Joaquín Elola (propietario del primer almacén de ramos generales), Francisco Rodrígez Candela (hacendado de la zona que dio trabajo a los pobladores cuando cerró el Frigorífico Nacional), Las Tipas, Calle Honda, Martín Etchebarne (dueño y luego administrador del frigorífico, 1892), Alegre, Lucero, Dr. Orlando Bassotti (hacendado de la zona), La Pandilla (nombre que recibía el grupo de solteros en el primer frigorífico que residían en pequeñas casas en esa calle), Tomás Paredes (participó en los hechos históricos de 1811), Cnel. Jorge Pacheco, Paso Vera, Camino de las Carreras y Plaza 1º de Mayo. Para ubicar estos nombres la comisión adjuntó el correspondiente plano que ilustró a los ediles.
Se deja constancia que estos nombres surgieron en reuniones con los vecinos de Casa Blanca y que “en base a la inquietud de la Comisión del Patrimonio Departamental de que sea considerado, en su totalidad, como Patrimonio Histórico de la Nación. En la primera reunión se informó que como el poblado dejó de pertenecer al frigorífico y pasó a ser oficialmente un pueblo del departamento de Paysandú, la comisión de vecinos creyó necesario dotar de nombre a las calles. Para ello, en la escuela se repartió a cada alumno un plano de Casa Blanca y se les pidió que sugirieran nombres. Lo mismo se hizo con sus padres.
La Comisión de Patrimonio sugirió que podía buscarse una unidad temática o nombres que tuvieran significación especial para sus pobladores, en relación con hechos históricos que allí ocurrieron o en relación a las actividades laborales que dieron origen al poblado. En la siguiente oportunidad -añade la nota- se nos entregó el plano con los nombres que sugiere la población de Casa Blanca. Finalmente, el señor Eugenio Schneider asistió a una reunión de la Comisión de Patrimonio para corregir algunos nombres, de acuerdo con nuestras sugerencias”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com