Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 01 de Abril de 2009

Campaña se reinicia en
Nuevo Paysandú y Barrio Norte

Prevén castrar 1.500 perros este año en la ciudad

Locales | 26 Mar Unos 1.500 perros serán castrados este año en la ciudad de Paysandú por la Intendencia con el apoyo de la Comisión Nacional de Zoonosis y el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”. La campaña de castración gratuita comienza el sábado en Nuevo Paysandú y el domingo en barrio Norte y los vecinos interesados deben reservar turno a través del celular 099409310 o enviar un mensaje de texto al 098913813 en el horario de 8 a 20 horas.
En conferencia de prensa, se informó que la campaña apunta a castrar los perros de entre 8 meses y 9 años que sean propiedad de vecinos que cuenten con Carné de Asistencia gratuito en Salud Pública, usuarios de comedores municipales, beneficiarios del Panes o de la canasta del INDA. La castración es gratuita y se realizará tanto a perros machos como hembras, los que deberán llevarse al puesto móvil con collar y correa.
Ya fueron
castrados 4.000 perros
Según informó el director municipal de Higiene, doctor Eduardo Américo, en Paysandú fueron realizadas 4.000 castraciones entre 2007 y 2008 a partir de proyectos votados por la ciudadanía en el Presupuesto Participativo. Como en la última edición del PP, los proyectos de castración reunieron un total de 1.000 votos en diferentes distritos pero en ninguno de esos distritos se lograron los votos suficientes para que la iniciativa fuera aprobada, ahora la Intendencia asumirá a su costo esta nueva campaña de castración. No obstante, contará con el apoyo económico del Hospital Escuela del Litoral y el apoyo logístico de la Comisión Nacional de Zoonosis. Consultado sobre la inversión necesaria para la campaña de castración 2009, Américo señaló que sólo para cubrir honorarios profesionales se deberá destinar medio millón de pesos. Para solventar parte de esa inversión, la Intendencia contará con un aporte económico de la Comisión de Apoyo del Hospital Escuela del Litoral. Al respecto, la directora de dicho centro asistencial, doctora Salomé Wollman, explicó que se trata de recursos provenientes de multas que aplica el municipio y que antes se destinaba al pago de salario de funcionarios del Hospital, dependientes de la Comisión de Apoyo, los que ahora han sido incorporados a la plantilla funcional del MSP, pasando a revestir la calidad de funcionarios públicos.
Prevención de zoonosis
Por su parte, la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Zoonosis, doctora Silvia Roslik, dijo que “la Intendencia de Paysandú ha sido una de las pioneras en instrumentar convenios con nuestra comisión para fomentar la tenencia responsable”. Agregó que la recientemente aprobada Ley de Bienestar Animal establece la castración como uno de los métodos a utilizar para disminuir la población canina e, indirectamente, la incidencia de la zoonosis.
Explicó que se designa con el nombre de zoonosis a las enfermedades que pueden compartir humanos y animales e informó que un relevamiento realizado en el Departamento de Paysandú demostró una importante incidencia de zoonosis en la población canina, motivo por el cual se decidió la instrumentación de la campaña de dosificación que actualmente se está llevado a cabo a través de visitas domiciliarias.
La doctora Carmela Dos Santos, referente de la referida comisión en Paysandú, valoró la castración como “otra acción que colabora en el combate del quiste hidático” en la medida que el control de la población canina es una acción anexa “a las medidas centrales de nuestra campaña sanitaria que son la dosificación de perros en el área rural y urbana”.

Menos
accidentes
Los accidentes de tránsito causados por perros en la vía pública disminuyeron un 25%, según informó la directora del Hospital Escuela del Litoral, doctora Salomé Wollman, atribuyéndoselo en parte a las acciones de reducción de la población canina que se han venido llevando adelante desde 2007.
“Han disminuido muchísimo los accidentes protagonizados por una moto y un perro, que suelen generar traumatismos de diversa entidad y en caso de requerir internación en el CTI eso le cuesta 250.000 pesos cada 48 horas al Hospital”, dijo. “Hemos visto que en un año y medio se ha registrado una reducción importante de estos accidentes, lo que estimamos en un 25%”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com