Paysandú, Miércoles 01 de Abril de 2009
Locales | 27 Mar Las autoridades de la salud procuran transmitir conductas de prevención y todos los cuidados que es preciso adoptar ante la aparición del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.
El oficial en higiene ambiental, perteneciente al Ministerio de Salud Pública Julio Batista dijo a EL TELEGRAFO que “la realidad en la ciudad nos ha absorbido muchísimo tiempo de trabajo. Sobre esta situación, en la cual el mosquito está visible en cada manzana de Paysandú, se ha pedido continuar con la educación en distintos centros educativos, tanto en ciudad como en zonas rurales. Por ejemplo, estamos articulando para estos días acciones con estudiantes de la Escuela Técnica de Guichón, como así también en Quebracho y Chapicuy. Paralelamente se coordina una fumigación con personal de la Junta Local de Chapicuy, con la que hemos tenido una muy buena respuesta, armando un trabajo coordinado desde tiempo atrás. Esas acciones nos permiten no tener sorpresas, porque hay un seguimiento previo. Son territorios en los que hay mucho menos manzanas a tratar. En el interior hay poca densidad de viviendas; existen mucho más espacios abiertos, lo que requiere mayor atención. Ya en la ciudad hemos trabajado en territorios parecidos como el seguimiento hecho en nuevo Paysandú, ya que se trata de zonas de riesgo”, agregó.
También dijo que hay “centros que denotan mayor riesgo que otros. Caso de las poblaciones cercanas a los complejos termales. Estos centros a su vez reciben gente de otros lugares, incluso desde el exterior. Quebracho, Guichón o Chapicuy se encuentran en esa zona de riesgo. En el caso de esta última, cuenta con un estacionamiento importante de transporte de cargas, con un fluido tránsito de camiones y con el cruce de mucho transporte internacional, con camiones que pasan desde Paraguay. En Guichón, por su cercanía al centro termal Almirón, en Piedras Coloradas por su centro forestal de Caja Bancaria con el transporte de madera hacia Fray Bentos y otras localidades que están con riesgo del vector”.
Hay localidades que requieren más atención que otras. En estos momentos se trazan trabajos instructivos, ya que básicamente se trata de no tener recipientes con agua”. Con el comienzo del año lectivo escolar los maestros y profesores de las escuelas y liceos del medio rural se han encargado de difundir cuáles deben ser las precauciones a tener en cuenta para que el seguimiento resulte efectivo”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com