Paysandú, Miércoles 01 de Abril de 2009
Locales | 27 Mar El inicio de la temporada de exportación para los cítricos uruguayos encuentra a un mercado internacional con precios a la baja, que se sitúan entre el 23 y el 25 por ciento por debajo de los vigentes en la zafra anterior. En tanto la producción nacional tiene problemas de competitividad y rentabilidad, han aumentado los costos internos más que el dólar y a la vez el principal competidor en los mercados internacionales, Sudáfrica, ha devaluado su moneda y está marcando el rumbo en los mercados.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el empresario Jumil Crouzet Deleón, de Univeg-Forbel, una de las empresas productoras de nuestro departamento. Señaló que en el seguimiento de precios que se realiza del mercado internacional, los datos provenientes de España indican que los precios de la naranja “han caído un 23 a un 25 por ciento respecto al año pasado, lo que se maneja como un indicativo de cómo se va a presentar el mercado este año para la producción uruguaya de cítricos”.
Ello da cuenta de una caída de cotizaciones en el mercado del sector “y todo hace pensar que nos vamos a encontrar con un escenario difícil, y en el caso de Univeg Forbel desde la semana anterior se está cosechando fruta para exportar los primeros embarques en unas tres semanas a un mes”.
En cuanto a la producción, consideró que este año en el caso de esta empresa que cuenta con riego artificial procedente de la represa sobre el arroyo Chingolo, tiene un volumen normal pese a la gran sequía que se abatió sobre la región, “pero igual se nota la incidencia de la falta de agua de lluvia en el fruto”.
Destacó que no faltó el agua para los montes y que se logró evitar una verdadera catástrofe en la producción, pero igualmente no se ha llegado a los niveles que se hubieran dado de haber contado con un régimen de lluvias normal.
Señaló que no preocupa tanto el aspecto de la demanda que se pueda tener en los mercados, “pero sí hay inquietud respecto al tema precios, teniendo en cuenta además que el mayor problema que se presenta es la oferta del principal competidor, que es Sudáfrica, que devaluó su moneda y tiene mejor competitividad que nuestro país en esta coyuntura”.
Por otro lado la relación cambiaria en el Uruguay está afectando la competitividad ante los competidores, en tanto el euro está unos veinte puntos por debajo del año pasado, por lo que a la hora de traducir a pesos lo que se vende la ecuación aparece muy comprometida en cuanto a rentabilidad, precisó el entrevistado.
“Por lo menos esta zafra arranca complicada, lo que no quiere decir que inevitablemente vaya a seguir igual, porque otras veces ha empezado muy promisoria y después ha ido cambiando”, evaluó.
“Igualmente es muy llamativo lo que le está pasando a España y muy indicativo”, sostuvo, a la vez de señalar que si se suman las producciones de cítricos de Argentina y Uruguay se está muy lejos del volumen de producción de Sudáfrica. Ello da idea de la magnitud y real incidencia de este país en el mercado internacional, en el que domina en cuanto a la naranja, mientras que en el caso del limón prevalece Argentina.
En el caso de Uruguay “no ha sido suficiente lo que evolucionó el dólar para que pueda compensar los aumentos en pesos de los jornales y también afecta la caída del euro. Además nosotros estimamos que hay una reducción de por lo menos un 23 por ciento en el precio de venta que vamos a percibir, mientras aumentaron costos internos”, evaluó el empresario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com