Paysandú, Miércoles 01 de Abril de 2009
Locales | 27 Mar Paysandú será sede hoy de una reunión nacional de colonos, legisladores y autoridades de varios departamentos, así como de gremiales de profesionales en la sede de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú. Allí considerarán la situación y eventuales acciones ante la ley 18.187, que afecta seriamente el derecho de propiedad de los colonos que incorporaron sus predios por la ley anterior a la 11.029, que creó el Instituto Nacional de Colonización.
Según indicaron a EL TELEGRAFO algunos afectados por esta normativa, a instancias de la Asociación de Escribanos del Uruguay tuvo lugar el 18 de marzo un desayuno de trabajo para considerar los efectos de la ley 18.187 de “Colonización de tierras”.
Participaron representantes de la Federación Rural, la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación de Colonos del Uruguay y representantes de comunidades de colonos de Paysandú, Soriano y San José.
Durante esa actividad el Colegio de Abogados del Uruguay hizo llegar una nota dirigida a la presidenta de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Sara Castro, en la que manifiesta que su directorio comunicó formalmente al presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes, que la ley 18.187 no debe aplicarse a aquellos negocios jurídicos anteriores a la ley 11.029, y que para ello se basa en los principios de seguridad jurídica e irretroactividad de la ley, en el instituto de la prescripción y en la interpretación de los actos propios, dado que el Instituto Nacional de Colonización autorizó hipotecas sobre padrones que antiguamente fueron colonias.
A continuación se transcriben las propuestas planteadas y aceptadas por la unanimidad de quienes participaron en ese encuentro:
1) Plantear una estrategia que contenga como primera aspiración, aplicar las modificaciones necesarias a la ley y como segunda opción, el planteamiento de una segunda prórroga.
2) Realizar un encuentro con todos los sectores en Paysandú, invitando a las autoridades.
3) Realizar el mismo encuentro en Dolores, Soriano, el 2 de abril.
4) Propiciar las audiencias necesarias a nivel legislativo (coordinadores de bancada, miembros de las comisiones de Ganadería de ambas Cámaras, legisladores escribanos, etcétera). Establecer contacto con los candidatos para las elecciones internas y transmitirles la preocupación generada.
5) Hacer saber a los directorios de los bancos, la preocupación de las entidades participantes por la situación de los inmuebles rurales, con respecto a los créditos.
6) Invitar al directorio del Instituto Nacional de Colonización a los encuentros programados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com