Paysandú, Miércoles 01 de Abril de 2009
Locales | 28 Mar Los conceptos del diputado Juan Domínguez, quien manifestó no tener los conocimientos suficientes para discutir pormenorizadamente los puntos de la Ley 18.187 de colonización de tierras, molestó a la escribana Mercedes Aznar, quien sostuvo que si los legisladores “no conocían el tema tendrían que haberse asesorado”.
El legislador por Paysandú del Frente Amplio indicó previamente que no trabaja en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Cámara de Diputados, al igual que David Doti, “y si bien es cierto que votamos esa Ley”, dijo que “no tenemos los conocimientos suficientes como para poder discutir los temas al pormenor”.
Aznar señaló que “trabajo en esta Ley, porque los legisladores nos metieron a los escribanos hombro a hombro con los colonos, siendo responsables solidariamente y subsidiariamente con todos ustedes (colonos), inculpándonos de infracciones”.
“Quédensen tranquilos los propietarios de colonias del banco Hipotecario, porque esta propiedad es de ustedes, y no de Colonización, por más que los legisladores que no conocían el tema lo votaron”, acotó la profesional que integra la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU). Agregó que “si no conocían el tema tendrían que haberse asesorado. Están violando el derecho de propiedad. Yo pregunto si los legisladores pueden ser propietarios de su casa y viene el Banco Hipotecario y les dice: señor, esta casa es mía y no les voy a pagar un peso, además. Esto es simplemente lo que les pasa a los colonos. Mi consejo técnico es que los profesionales pidan certificado a Colonización para ver cómo están los campos, por los padrones actuales y anteriores, porque se pueden llevar más de una sorpresa”.
Filosofía del gobierno
Otro escribano manifestó que “podemos compartir que se cambió la filosofía, pero yo no puedo cambiar la legislación y la seguridad jurídica. Si uno de los elementos, del cual hoy nos podemos preciar los uruguayos frente a la inseguridad que hay en el mundo, es la seguridad que se le brinda a empresas extranjeras de establecerse en nuestro país porque acá encontraban seguridad, esta Ley tiene el efecto contrario”.
“Porque quien compró en el año 1930 y lo fue transmitiendo, hoy se encuentra que no se lo puede vender a nadie, es un cambio significativo e importante. La seguridad que los escribanos les fuimos dando durante todo este tiempo a la gente, compre que no tiene problema porque no está comprendido en la Ley de Colonización, ésta es la parte más importante”, sostuvo.
Entiende que “hay que ser prolijos en la legislación y ver cuando vamos a invadir derechos adquiridos, poseedores de buena fe, que nunca se imaginaron que un gobierno cambie las leyes de juego como lo hizo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com