Paysandú, Miércoles 01 de Abril de 2009
Locales | 29 Mar Ruben Fraccarolli tiene 41 años y padece esclerosis múltiple. Hace casi tres años que concurre al Instituto de Rehabilitación Canadá para rehabilitarse y está contento con los resultados, ya que ha podido dejar la silla de ruedas en la que llegó y movilizarse por sí mismo. Pidió a la población de Paysandú que brinde su apoyo económico a esta institución que atiende anualmente a unas 70 personas y padece serios problemas financieros que ponen en riesgo la continuidad de sus valiosos servicios.
Durante todo abril en Superstar, la red Abitab, Farmacia Medicci y todos los comercios que deseen unirse poniendo sobre su mostrador una alcancía del Instituto Canadá, las empresas y vecinos de Paysandú podrán colaborar para salir de este difícil trance.
Directivos de la institución dijeron a EL TELEGRAFO que en la actualidad el gasto mensual para solventar salarios de especialistas, el traslado de los pacientes --que son recogidos en la puerta de su casa por una camioneta del Instituto-- y otras erogaciones que deben afrontarse ascienden a aproximadamente 60.000 pesos, mientras que se está teniendo un déficit de entre 20.000 y 30.000 pesos mensuales. “La situación económica es preocupante y compleja por eso estamos iniciando esta campaña. Contamos con un fondo de reserva que teníamos para comprar aparatos de rehabilitación y lo estamos gastando poco a poco porque tenemos un déficit de hasta 30.000 pesos mensuales”, dijo la presidenta de la Comisión de Apoyo que administra los fondos de la institución, doctora Graciela Estefanell junto a Marta Montero y Nirma Chirigliano.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Departamental, Alba González, dijo que la institución “llena un espacio absolutamente necesario. Hoy circunstancias externas --como el aumento de tarifas públicas, salarios y jornales de los técnicos y administrativos-- así como otras internas hacen que enfrentemos una difícil situación”.
“Somos conscientes de la gran solidaridad de nuestro pueblo, las organizaciones gubernamentales y privadas, los comercios y la prensa han sido y son los pilares para que nuestros objetivos se hagan realidad, por eso recurrimos nuevamente a su colaboración ya sea haciéndose socio, depositando lo que puedan en las alcancías o de la manera que les sea posible a fin de contribuir con esta causa”, agregó.
AtiendeN 75 pacientes
El Instituto Canadá cuenta con dos gimnasios, aparatos para fisioterapia, sala de hidroterapia y este año construirá con fondos del Presupuesto Participativo un salón de laborterapia, donde las personas que están en recuperación puedan realizar actividades manuales, pintura y todo lo que ayude a recuperar la motricidad fina.
Aún la matrícula está abierta y es común que a medida que avanza el año se incorporen nuevas personas que requieren rehabilitación.
Todas las actividades que allí se desarrollan, la adquisición de equipamiento y el pago de salario a dos fisioterapeutas, dos choferes y una azafata de la camioneta que traslada los pacientes y una secretaria, así como cargas sociales, luz, teléfono y agua deben solventarse con el aporte de socios colaboradores y una partida de 12.500 pesos mensuales provenientes del gobierno nacional a través del Plan Quinquenal, pero no alcanza.
La camioneta de la institución, que representa una importante solución para el traslado de las personas que están en tratamiento --muchas veces en silla de ruedas o con graves problemas de movilidad que dificultan su traslado en auto o taxi--, recorre unos 150 kilómetros por día. El gasto de combustible se solventa con un aporte de la Intendencia, de dos estaciones de servicio y una empresa citrícola. Además, se reciben otras colaboraciones ocasionales, como la efectuada por el Mac Center Shopping que donó la recaudación de enero y febrero del pago por uso de los baños de dicho centro comercial, que oscila en aproximadamente $ 2 por persona. “Además de la fisioterapia, que tanto bien nos hace, es importante el aliento y calor humano que recibimos acá”, dice Fraccarolli. “Pasamos muy bien. La terapia nuestra arranca desde el momento que subimos a la camioneta”, para un tratamiento que, en su caso, requiere la visita al Instituto durante tres veces a la semana unas tres horas y media.
“Aquí recibimos un trato especializado, nos apoyamos entre los propios discapacitados y otra gente sana que trabaja muchas veces honorariamente acá”, agregó el paciente de la institución al convocar a la población a apoyarla.
Los comercios que deseen sumarse a esta campaña pueden solicitar alcancías al teléfono 40884 de 13 a 17.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com