Paysandú, Miércoles 01 de Abril de 2009
Locales | 30 Mar Tres colombianos llegaron a nuestra ciudad con el afán de poder transmitir su mensaje de una pronta liberación de más de 3.000 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Luis Aristizabal, Guillermo Castañeda y Oscar Montoya están alojados en el destacamento de Bomberos y forman parte de la organización que lucha por los derechos humanos “Caminantes por la Libertad de los Secuestrados en Colombia”. Comenzaron su travesía el 20 de enero, con un grupo inicial de 12 viajeros que partió desde Medellín en ocho motocicletas adaptadas para recorrer miles de kilómetros.
Han arribado a países como Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, donde precisamente se encuentran los restantes aventureros. En unos días se reencontrarán los doce en Paraguay y seguirán rumbo a Brasil y Venezuela. Finalizarán su recorrido en un período de un mes y medio, cuando retornen a su Colombia natal.
El fin del periplo es lograr que los habitantes de Latinoamérica tomen conciencia sobre la cruda realidad que viven en Colombia los secuestrados por la guerrilla. Aseguran que la base de este viaje es “conquistar unidad, solidaridad y el amor por el prójimo, para de esa manera emprender un camino en busca de la paz y la pronta liberación de los prisioneros”.
“Lo hacemos por solidaridad, queremos aportar nuestro granito de arena en esta lucha. Poder entrevistarnos con políticos, que la gente nos reciba y pueda entender nuestra batalla. Y si consiguiéramos la adhesión de más personas, eso realmente sería muy bueno”, dijo Montoya en diálogo con EL TELEGRAFO.
Destacaron la disposición de quienes los reciben, en cada ciudad adonde llegan, con una sonrisa y la mano extendida. Salieron a la aventura sin dinero y manifiestan que la hospitalidad de las personas los asombra cada día más, colmando de gracia sus corazones.
“La nuestra es una marcha difícil, las motos en las cuales nos trasladamos son Vespa. Estas no alcanzan una alta velocidad, además de ser de bajo costo y por ende tenemos que estar luchando con su mantenimiento y comprando ocasionalmente varios repuestos”, manifestó Castañeda.
Completar 32 mil kilómetros es el sueño de los “caminantes”, quienes han tenido que sortear varios obstáculos para poner a rodar su idea. Por el momento, el apoyo conseguido de algunos comercios, empresas y particulares de Colombia lo hacen posible. La tarea más complicada fue poder adquirir las motocicletas.
Luis Aristizabal, líder del grupo y uno de los promotores de la travesía, comentó que desde hace casi una década fue tomando forma la idea de emprender un viaje por Sudamérica. “Las personas del mundo se mostraron más sensibles a la situación de los secuestrados, mediante la figura de Ingrid Betancourt, por ser un personaje político. Para nosotros son importantes todos los retenidos y por esa razón merecen los mismos derechos a la libertad que ella”, sostuvieron.
Agradecieron la solidaridad de Bomberos de Paysandú, en cuyo destacamento se les brindó hospedaje y alimento. Aguardan poder dialogar con el intendente Julio Pintos, antes de partir hoy rumbo a Paraguay. También recibirán hoy a aquellas personas que quieran solidarizarse con ellos y dialogar sobre su causa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com