Paysandú, Jueves 02 de Abril de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 27 Mar Interna sin sutilezas
Habíamos adelantado que la interna partidaria comenzaba a transitar por terreno extremadamente pedregoso. Pero los últimos acontecimientos demuestran que las sutilezas han quedado definitivamente de lado y que todos, sin importar el partido político al que pertenezcan, están dispuestos a utilizar cualquier argumento con tal de socavar a su circunstancial adversario.
La interna del Frente Amplio siempre fue como se dice comúnmente “una olla de grillos”, pero hasta ahora los precandidatos Danilo Astori y José Mujica habían adoptado una actitud cautelosa y de respeto hacia su contendiente político. Sin embargo --según “El País”-- en las últimas horas los “astoristas” redoblaron la apuesta y recordaron el pasado guerrillero del líder del MPP. El diputado de Asamblea Uruguay, Enrique Pintado, recordó que Astori y Mujica “no tienen los mismos objetivos finales”.
“Es distinto cómo nos paramos en el pasado frente a la democracia”, afirmó Pintado y recordó que “algunos (en referencia al MLN) pensaban que esta era una democracia burguesa y cuando la perdieron se dieron cuenta que no era tanto cuestión de herramienta, era un fin en sí mismo”.
El tema bancario también enfrenta a los dos principales precandidatos frentamplistas. Durante un acto celebrado en un club de Solymar, Astori hizo clara referencia a la posición de Mujica al advertir que a “estos temas no hay que tocarlos”.
“Está en juego un capital intangible que se llama confianza. No hay que tocar lo que está sólido y funciona bien”, afirmó.
En un tono algo más sutil, Mujica refirió a las críticas que recibe desde la propia izquierda. “El partido principal está en octubre y no es en junio. Si hay gente que no se da cuenta de eso, espero que el pueblo frenteamplista los ponga en vereda”, advirtió.
Escaramuzas blancas
La interna blanca alguna vez fue ejemplo de caballerosidad. Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga hablaron desde un principio de unidad y ensalzaron permanentemente la figura de Wilson Ferreira Aldunate. Pero los meses pasaron, las internas quedaron a la vuelta de la esquina y las sutilezas fueron a dar a un cajón. Ahora ambos precandidatos disparan munición gruesa contra propios y extraños.
Las encuestas señalan que Lacalle ostenta una ventaja de diez puntos sobre su rival, pero todo indica que las diferencias, las verdaderas, son mucho más profundas y radican en temas tan sensibles como la inseguridad y la minoridad infractora.
Durante una entrevista cedida a Canal 10, Larrañaga acusó a Lacalle de intentar renovar su discurso pero no su equipo, en tanto señaló claras diferencias respecto a las políticas de minoridad.
“Lacalle no tiene respuestas
La creación de un instituto para recluir (a los jóvenes) no es una opción porque al instituto ya lo tenemos. Quienes propugnan estas soluciones exponen en forma articulada un instrumento que no se condice con la realidad actual”, opinó.
Sin embargo Lacalle prefiere mantener su mira puesta en el Frente Amplio y establecer diferencias con los precandidatos de la izquierda, fundamentalmente con José Mujica. Pero también dedica alguna “atención” al líder de Alianza Nacional.
“No quiero faltar el respeto a la figura de Danilo Astori, con el que hemos tenido capacidad de diálogo, un hombre que tiene una visión de país distinta a la nuestra, pero próxima. Para plantear bien la disyuntiva entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, la figura del senador Mujica es emblemática”, dijo Lacalle.
Respecto a la iniciativa de Larrañaga de crear una guardia nacional militarizada, recordó que ya existe algo similar y es la Guardia Republicana. A lo que Larrañaga contestó: “el compañero Lacalle está confundido. La Guardia Republicana es guardia de función policial. La Guardia Nacional no está creada”.
País en recesión
Los efectos de la crisis financiera internacional no son una cuestión directamente relacionada a las elecciones internas, pero en estos días es difícil encontrar un tema de la agenda pública que no esté, al menos lateralmente, embuido de espíritu electoral. “El País” recogió los dichos del asesor económico de Jorge Larrañaga, Javier de Haedo, quien durante un desayuno con las cámaras empresariales en el Sheraton aseguró que el país ya entró en recesión.
“Tenemos todos los elementos para afirmar que la economía ya entró en este primer trimestre en recesión. Durará dos o tres años, nadie lo sabe, y tampoco cuán profunda será. Pero que estamos, estamos”, dijo el economista y adelantó que en setiembre el gobierno terminará por admitir la gravedad de la situación.
Asimismo enumeró indicadores como el crecimiento del desempleo, la “caída en picada” de las expectativas de los empresarios, la baja de la exportaciones y la caída en la recaudación de la DGI, lo que sumado al crecimiento de los salarios plantea una panorama complejo de cara a los próximos meses.
“En este contexto los salarios siguen creciendo, lo que introduce una rigidez en el funcionamiento de la economía”, opinó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com