Paysandú, Jueves 02 de Abril de 2009

Edil david helguera

Reclamo por aplicación ineficiente de la Ley Nacional de Tránsito y pedido de devolución de motos

Locales | 28 Mar En la última sesión de la Junta Departamental se recibió un planteo del edil David Helguera del Partido Colorado que pasó a consideración de la Intendencia, tal como lo solicitó, reclamando por “la aplicación ineficiente de la Ley Nacional de Tránsito por la Intendencia de Paysandú”. Calificó la situación de “notorio fracaso” y refirió a “la intransigente forma de actuar que despliega la Dirección de Tránsito, el uso abusivo de la fuerza pública (Policía) e inspectores poco instruidos”.
“Todo esto ha generado un deterioro en la relación administrador-administrado, ha causado instancias judiciales innecesarias que tienen como resultado ciudadanos procesados por la Justicia y la incautación de una cantidad de motos, en una clara actitud extralimitada. Hemos podido comprobar las deficiencias que se tiene en la Dirección de Movilidad Urbana”, añadió el edil.
Puntualizó sobre dichas deficiencias: “falta de formación notoria de su cuerpo inspectivo; obligación de presentar descargos cada vez que se hace un reclamo por un conductor o propietario (de vehículo) que entiende no ha sido correctamente sancionado, para lo cual es necesario pagar cinco tributos de siete pesos o sea 35 pesos, lo que representa otra forma de multa y no sirve para nada porque el resultado siempre es el mismo, ‘no ha lugar’”.
“Ante la presentación del descargo mencionado anteriormente, el director de Movilidad Urbana, le exige al inspector actuante que realice un informe por escrito, que al tratarse del último del expediente favorece siempre al inspector y, además, cuando se notifica al administrado no se le permite leer su sentencia”.
“Violación de lo establecido en el decreto 500/91, artículo 2º literales A al M inclusive, donde se establece claramente que se deben seguir los principios de celeridad, simplicidad y economía a favor del administrado, sin embargo la Dirección de Movilidad Urbana no recibe un descargo que sea presentado luego de cinco días”.
“Multas confiscatorias respecto de una moto -añadió Helguera- lo que hace imposible para el interesado pagar, lo que ha hecho que la Intendencia anuncie un gran remate judicial. Notoria ineficacia en los controles del uso del casco, cinturón de seguridad y luces encendidas, todo lo que genera falta de respeto por la autoridad, desacato de los conductores y gran desasosiego en la población”.
Lo que el edil colorado pide al intendente Julio Pintos es “conciliar el orden con el ejercicio pleno de la autoridad”, solicitándole que “proceda a realizar los cambios necesarios a efectos de la aplicación de las normas vigentes”. También que “disponga la inmediata devolución de las motos incautadas por faltas menores”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com