Paysandú, Jueves 02 de Abril de 2009
Locales | 01 Abr El Ministerio de Industria manifestó interés en la iniciativa de reactivación del astillero de Paysandú y adelantó que Uruguay está tratando de captar un 4% de obras navales que Brasil no podrá realizar debido a que muchas de sus principales empresas se dedicarán a tareas vinculadas a la explotación de pozos petroleros en aguas oceánicas brasileñas.
Así lo manifestó el ministro Daniel Martínez, quien participó en una reunión mantenida en Montevideo por empresarios locales que procuran la reactivación del astillero y el intendente Julio Pintos, con el Directorio de la Administración Nacional de Puertos.
Consultado al respecto, el intendente de Paysandú dijo a EL TELEGRAFO que durante la reunión hubo un buen intercambio de información y que los empresarios Mario Macri, Daniel Zapata y Carlos Poggi informaron sobre las inversiones que se han venido realizando, así como las dificultades existentes, especialmente en lo que respecta a la necesidad de dragado del acceso al astillero. Con relación a este tema, la Administración Nacional de Puertos planteará el tema al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en procura de buscar una salida rápida.
“Por otra parte, el astillero se incorpora al cluster naval en el marco de un programa llevado adelante por el Ministerio de Industria y en el cual también participa la ANP para potenciar la actividad de los astilleros y coordinar intercambio de trabajos. También fue ofrecida al astillero local la posibilidad de contratar técnicos con miras al acceso a mejoras de todos los procesos tecnológicos dentro de la empresa a costo de un programa que tiene el Ministerio de Industria. Creo que fue una reunión muy positiva donde cada parte quedó con tareas a realizar”, dijo Pintos.
Durante la reunión el ministro de Industria afirmó que este sector tiene muy buenas perspectivas de desarrollo en el corto y mediano plazo. “Hay mucha demanda de trabajo, que muchas veces no se puede satisfacer adecuadamente, y por eso existe la posibilidad de delegar trabajos a otros astilleros. Por otra parte, Uruguay está encarando una negociación con Brasil y Argentina, porque algunos astilleros brasileños se dedicarán en forma intensiva a la fabricación de la infraestructura que necesitan las plataformas petroleras que Brasil está implantando en el oceáno Atlántico y ya prevén que no podrán cumplir con la demanda que generan otros aspectos de la actividad de la industria naval”, dijo el intendente.
Al respecto agregó que “el Ministerio está coordinando una estrategia para que nuestro país pueda captar entre un 3% y 4% de ese mercado y con eso ya sería más que suficiente para la industria naval de nuestro país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com