Paysandú, Viernes 03 de Abril de 2009

Intendencia coordina con OSE inicio de obras de saneamiento y recambio de cañerías

Locales | 01 Abr La Intendencia coordinará con autoridades locales de OSE aspectos vinculados al inicio de obras de saneamiento y recambio de cañerías que comenzarán a ejecutarse próximamente y afectarán el uso habitual de calles de Paysandú.
El intendente Julio Pintos se reunió en la víspera con autoridades del Directorio de OSE, que confirmaron que en dos o tres meses comenzarán los trabajos del nuevo plan de saneamiento, que serán ejecutados por la empresa española Espina, adjudicataria de la licitación realizada oportunamente.
La totalidad de la obra de saneamiento incluye la construcción de estaciones de bombeo e instalación de las respectivas conducciones, lo que requiere una inversión total de aproximadamente ocho millones de dólares, según lo expresado en su última visita a Paysandú por el presidente de OSE, ingeniero Martín Ponce de León.
La empresa adjudicataria trabaja actualmente en la confección del plano ejecutivo. Se trata de una obra que se licitó contando con un anteproyecto diseñado hace unos 15 años y en el que el área urbana definida para realizar las obras “quedó bastante corta en comparación con lo que fue el desarrollo de la ciudad”, según informaron fuentes de OSE. “Para OSE esta obra comenzó el 11 de marzo con la preparación del primer tramo del proyecto ejecutivo. Ya se ha instalado cartelería en Paysandú y según lo informado por el Directorio, actualmente están realizándose cateos de suelo y en dos o tres meses se estará en condiciones de iniciar la ejecución de la obra”, informó Pintos.
Recambio de cañerías
Próximamente también comenzará en nuestra ciudad el recambio de cañerías de OSE. “Paysandú es una ciudad que tiene muchísimas pérdidas de agua y eso se debe a que las cañerías existentes son de fibrocemento y se rompen mucho”, dijo el intendente. Añadió que la semana próxima técnicos municipales se reunirán con la Gerencia Regional de OSE para “coordinar por dónde comenzarán las obras de recambio de cañerías y las de saneamiento, porque afectarán el normal funcionamiento de la ciudad”. “Queremos tener una buena coordinación y un buen control municipal sobre las empresas que estarán ejecutando estos proyectos”, añadió.
Planta de tratamiento
En lo que respecta a la planta de tratamiento y disposición final de líquidos residuales, ésta se construirá una vez finalizada la obra de saneamiento, encontrándose el proyecto a estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para su aprobación.
Consultado al respecto, Pintos dijo a EL TELEGRAFO que las autoridades de OSE informaron que “el proyecto ya está casi pronto para ser aprobado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que solicitó la inclusión de tratamiento secundario”.
“La planta comenzará a funcionar con tratamiento primario y quedará acondicionada para que en una segunda etapa se compre el equipamiento --que es costoso-- para la inclusión de tratamiento secundario”, señaló el intendente.
“OSE está presentando también toda la documentación para incluir en el proyecto la eliminación de fósforo que pueda ir en los líquidos residuales. Como todos sabemos, el río Uruguay tiene aguas muy buenas pero con un nivel importante de fósforo, producto de los escurrimientos de productos utilizados para fertilización en Brasil, Argentina y también nuestro país”, añadió. Agregó que también se han iniciado conversaciones ante la Comisión Administradora del Río Uruguay para la aprobación del proyecto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com