Paysandú, Viernes 03 de Abril de 2009
Locales | 03 Abr La experiencia de la Defensoría del Vecino de Montevideo fue presentada en una mesa redonda en Paysandú, que contó también con la participación de la coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos en Uruguay, doctora Mariana Blengio.
Los comentarios de las ponencias estuvieron a cargo de la secretaria general de la Intendencia, arquitecta Helena Heinzen, en tanto que el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, doctor Alvaro Garcé, no pudo estar presente tras verse involucrado el automóvil en que viajaba en un accidente de tránsito.
úNICA EXPERIENCIA EN EL PAíS
El sicólogo social Fernando Rodríguez es el defensor del Vecino de Montevideo desde hace dos años y medio, siendo el único “ombudsman” existente en el país. “Estamos construyendo una nueva institucionalidad para ayudar al ciudadano en la defensa de sus derechos”, dijo al presentar las principales funciones que competen a su rol.
Como defensor del vecino debe velar por el respeto de los derechos humanos en el departamento de Montevideo en lo que respecta al cumplimiento de los servicios municipales y en materia de transparencia y eficacia de la gestión municipal.
Si bien fue nombrado por la Junta Departamental capitalina, no depende en sus funciones de ninguna autoridad o institución pública y actúa con independencia técnica y neutralidad política. Entre sus atribuciones figuran las de solicitar información y formular sugerencias para corregir situaciones que vulneran derechos ciudadanos, realizar visitas para constatar situaciones denunciadas, preparar estudios e informes anuales, llevar registro de todas las denuncias y quejas que recibe, elaborar estadísticas e informar a la Junta Departamental sobre quejas de los ciudadanos, representar judicialmente a los ciudadanos en cuestiones de intereses generales –especialmente los referidos a medio ambiente—, cooperar con diferentes organismos, elaborar propuestas normativas y hacer públicos sus informes cuando lo considere conveniente. En sus dos años y medio de gestión, el defensor del Vecino de Montevideo ha gestionado 3.000 reclamos y realizado 35 recomendaciones al gobierno municipal.
El 62% de esas recomendaciones fueron respondidas por la Intendencia y el 41% de las respuestas fueron positivas, lo que significa que “el municipio tomó decisiones en base a lo propuesto”.
Estos resultados fueron considerados por Rodríguez como “alentadores”, teniendo en cuenta que “esta es la primera experiencia de Defensoría del Vecino del país y tanto nosotros como la administración municipal estamos aprendiendo”.
Actualmente la Defensoría del Vecino de Montevideo, que cuenta con 9 funcionarios, atiende unos 120 casos mensuales, cifra que a juicio del defensor “es lo que podemos administrar”.
INFORMAR Y EDUCAR
Por su parte, la doctora Mariana Blengio se refirió también a la creación, a través de la Ley 18.446, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que estará integrado por un colegiado de 5 miembros y comenzará a funcionar en la próxima legislatura.
En otro orden, la coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos enfatizó la necesidad de profundizar la educación en materia de Derechos Humanos y fortalecimiento de la democracia y construcción de ciudadanía, a la vez de destacar el rol preponderante, que a su juicio, deberían tener los medios de comunicación.
“Independientemente de las veces que se busca la opinión del defensor del Vecino o el comisionado parlamentario sobre un determinado tema de actualidad, considero que deberían tener un espacio permanente y sin costo en los medios de comunicación para que puedan plantear sus opiniones o diversos temas”. “Son personas de notoria experiencia, ciudadanos de bien y esa puede ser una forma de colaboración en la construcción de ciudadanía”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com