Paysandú, Viernes 03 de Abril de 2009
Rurales | 03 Abr Los funcionarios de Sanidad Animal, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) pararon sus actividades ayer y hoy, sin contar el paro general del miércoles 1º Este conflicto ha generado malestar a nivel del gobierno y deja muchas interrogantes.
La medida relacionada con los veterinarios tuvo origen en la notificación a tres veterinarios que integran la dirigencia de la Mesa de Sanidad Animal, del inicio de un sumario administrativo con separación del cargo y cobro de medio sueldo. Esto es como consecuencia de que en octubre del año pasado firmaron un comunicado divulgado por el gremio. En aquella oportunidad los veterinarios estaban trabajando a reglamento debido a un conflicto de corte presupuestario y durante el segundo domingo de octubre, un vecino denunció a una comisaría rural que había un caso sospechado de aftosa. La dirigencia de la Mesa de Sanidad Animal de inmediato fue notificada por los veterinarios de la zona de la denuncia, porque la medida gremial vigente preveía que los profesionales no realizaran acción médica o acto inspectivo alguno antes del horario de oficina del lunes. La cúpula gremial además de confirmar la medida, emitió un comunicado el mismo domingo indicando que no se realizaría acción profesional alguna.
La declaración gremial indicó que se trataba de una sospecha de aftosa, extremo que luego no se verificaría, puesto que resultó ser un caso de brucelosis. La comunicación de inmediato levantó polvareda en el gobierno, y la propia Mesa de Sanidad Animal se dividió en la interpretación de lo que se había hecho. Primero cambió de vocero y luego delegó en el gremio que agrupa a todos los funcionarios del MGAP -y que los incluye- la representatividad ante los medios de comunicación. Pero el asunto no quedó allí, ya que el comunicado fue el detonante de una investigación administrativa ordenada por el gobierno para discernir si el hecho daba lugar a la realización de un sumario administrativo de los dirigentes gremiales que firmaron el comunicado.
En las últimas horas se supo que la investigación recomendó la realización del sumario a la cúpula gremial de la Mesa de Sanidad Animal, a la sazón, firmantes del documento de octubre.
Reunión
El pasado lunes se realizó una reunión urgente entre el ministro Ernesto Agazzi, el gremio de los funcionarios de la cartera (AFMGAP), el de los públicos (COFE) y del Pit-Cnt. Durante el encuentro el gobierno reafirmó el compromiso vigente que alcanza a todos los funcionarios de la cartera, de conservar el secreto sobre toda información surgida de una acción inspectiva o investigación realizada por cuenta del MGAP. Por su parte, el sector sindical manifestó que la administración procuraba amedrentar a los dirigentes sindicales, mediante la apertura de un sumario administrativo a tres personas cuya única responsabilidad había sido la de firmar un comunicado sindical.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com