Paysandú, Sábado 04 de Abril de 2009
Nacionales | 28 Mar ¿Más partidos?
La oferta electoral continúa creciendo. Informa “El País” que entre nueve y diez partidos y fórmulas presidenciales se presentarán en las próximas elecciones nacionales. Además de los partidos con representación parlamentaria, la Corte Electoral habilitó el Partido Asamblea Popular y el Partido Cuatro Puntos Cardinales, mientras que el Partido Federal y el Partido Comisiones Unitarias Anti Imperialistas por la Liberación y el Socialismo (Comuna) están ultimando los trámites para ser reconocidos. A estos se suman los ya reconocidos Partido Liberal y Partido de los Trabajadores.
El Partido Cuatro Puntos Cardinales fue reconocido este año por la Corte Electoral tras una serie trámites que incluyen la presentación de 500 firmas de adherentes. El partido es presidido por Alejandro Sánchez, quien es el único precandidato a la Presidencia. Se trata de un funcionario de una mueblería que se unió con algunos amigos de Pando y vecinos de balnearios de la Costa de Oro desencantados con los partidos políticos “tradicionales”. El sugestivo nombre se origina en la visión de que pretenden trabajar para la juventud, a la que identifican con el Este y “sin descuidar la experiencia”, que sería el Oeste a la que unen con la reflexión que es el Sur , indicó el precandidato, lo que se unifica para alcanzar el Norte perdido. Se definen como “el partido del sentido común”.
Por lo que no hizo
Por otra parte, la Corte Electoral se apresta a resolver el litigio por el lema 26 de Marzo reclamado por el grupo escindido del Frente Amplio que lleva el mismo nombre. Hasta el momento esa agrupación funciona con el nombre Asamblea Popular, que ya fue reconocido por el organismo. Según el matutino capitalino, se concederá el lema al ex grupo frenteamplista.
En las pasadas elecciones, el 26 de Marzo aportó 27.000 votos vitales para el triunfo de la fórmula frenteamplista. “Se ha manejado que nosotros le hacemos un favor a la derecha tradicional. Si el Frente pierde es por lo que no hizo, no por nosotros”, puntualizó el dirigente Fernando Vázquez.
Volonté se sumó
¿El regreso de los muertos vivos? No, solo el resurgimiento de algunos políticos que creíamos desaparecidos. Es que estamos en campaña. Tal es el caso del nacionalista Alberto Volonté, que apareció para dar su apoyo al precandidato sanducero Jorge Larrañaga.
“Doctor Larrañaga, tiene todas las condiciones para ser nuestro presidente y no tenga duda que lo va a ser, porque el partido lo quiere, porque lo necesitamos los uruguayos”, dijo el fundador del sector Manos a la obra en una conferencia en la que formalizó su apoyo al candidato de Alianza Nacional. Pero Larrañaga es su segunda opción. Consigna el matutino antes citado que el ex presidente de UTE y ex embajador uruguayo en Argentina, apoyó inicialmente al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que hace algunos meses se bajó de su precandidatura y respaldó a Luis Alberto Lacalle. Volonté entonces decidió que Larrañaga es “el mejor candidato” para “ganarle al Frente”, pero aclaró que a él no lo “sedujo” solamente eso. “Si fuera solo eso, lo pensaría, porque luego hay que gobernar el país”, explicó. Volonté votará a Larrañaga “con la razón”, ya que entiende que es el hombre elegido en un momento de crisis y con un país “fracturado entre radicales y tolerantes”.
Auditorías por todas partes
Siguiendo con los blancos, el precandidato Luis Alberto Lacalle dijo que si es presidente auditará “todo el gobierno” para conocer el estado de la administración. “Auditoría antes de mover un lápiz”, dijo Lacalle en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), según informó “Últimas Noticias”. El líder de Unidad Nacional afirmó que en este período “por primera vez en 60 años no ha habido una minoría que controle lo que pasa en los entes y no todo se sabe. La única manera es un pedido de informes que demora cuatro meses o no llega nunca”. Su prioridad es Ancap porque no hubo “presencia de las minorías”, aunque aclaró que sus dudas son “genéricas” y no se limitan a cuestionar las relaciones con Venezuela. Estos anuncios fueron respaldados por el oficialismo, aunque algunos ironizaron sobre las irregularidades constatadas durante su gestión. El diputado Eduardo Brenta, integrante de la comisión investigadora de entes instalada por el gobierno para detectar irregularidades en gestiones anteriores, estableció que “no va a ser precisamente Lacalle quien nos enseñe normas de transparencia en la gestión del Estado”.
“Lacalle tiene a quien consultar sobre el tema porque cuando Pablo Abdala era director de Ancap, donó con criterio clientelista suficientes bolsas de portland para construir 27 torres de diez pisos cada una”, dijo. Sugirió a Lacalle que como primer paso hacia la transparencia, pida al diputado de su sector Alberto Casas que “no se ampare más en los fueros y se presente ante la Justicia. Las experiencias de los legisladores del grupo de Lacalle son muy útiles”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com