Paysandú, Sábado 04 de Abril de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 30 Mar En reversa
Como dice Luis Landriscina, “no aclare que oscurece”. Eso es lo que intenta hacer el precandidato frenteamplista José Mujica luego de meter la pata hasta la rodilla con el tema del secreto bancario. Ahora dice que “nunca” planteó levantarlo y que en un tiempo será “chatarra”. Informa “El País” que, en respuesta a las críticas que le lanzó el presidente Tabaré Vázquez desde Chile, “el Pepe” respondió que no planteó levantar el secreto bancario aunque tampoco se desdijo en su idea de negociar este punto. “Yo nunca planteé levantar el secreto bancario, se actúa de mala fe. El secreto bancario es un recurso que tiene el Uruguay, hoy vale, pero me temo mucho que dentro de un tiempo va ser una chatarra, porque el mundo rico nos va a decir `no va más`”, dijo.
Vázquez dijo en Chile que durante su “gobierno el secreto bancario no va a ser tocado, hay que ser muy cuidadoso con este tema, porque puede tener un impacto negativo puntual”.
Pero sin mencionar a Vázquez Mujica aseguró que es necesario “leer las declaraciones de los presidentes de Suiza y de Luxemburgo, que están dispuestos a negociar el secreto bancario por la presión de los países centrales. Esta crisis está golpeando en muchos lados, hoy tiene valor, mañana no se va a poder negociar. No hay que achicar los planteos, es otra cosa lo que yo planteé. Vamos a ver ahora en abril en la reunión del G20 en Inglaterra”.
¿Conspiración homosexual?
Que los políticos se critiquen ya no sorprende a nadie. Pero el rumbo que tomaron las críticas entre el diputado Alberto Casas y el gerente general de OSE, Daoiz Uriarte, dejaron a más de uno de boca abierta. Consigna “Últimas Noticias” que, tras las acusaciones de discrecionalidad para otorgar publicidad oficial durante el período en que Casas formó parte del directorio del ente, el diputado herrerista salió con que esto era una “conspiración de supuestos homosexuales” y habló sobre una “rara” coincidencia entre Uriarte, Mariano Arana y la Justicia.
En el programa “Mundo Cañón” de Radio Futura, Casas definió a Uriarte como “una persona desquiciable” y no conforme con esto, definió al jerarca como una persona que hace “cosas extrañas” y tiene “gustos tan extraños”. Al consultársele qué estaba queriendo decir, aclaró: “A mí me gustan las mujeres”.
Pero Uriarte se lo tomó con humor. “¿Me llamás para ver si soy o no soy?”, dijo entre risas al ser consultado por el matutino capitalino. El gerente dijo que no iniciará ninguna acción legal contra el legislador dado que entiende que la homosexualidad “no puede ser un agravio para nadie” y que cada uno tiene derecho a tener su opción sexual. Uriarte piensa que el ex director de OSE agravia como consecuencia de la falta de argumentos para revertir las investigaciones que lo comprometen. “Responde a nerviosismo y una falta de argumentos para contestar lo que realmente es el fondo del asunto: porque se asignó publicidad del organismo en forma arbitraria y sin sentido”, dijo.
Considera que este tipo de declaraciones perjudica aún más a Casas. “Tratar de inventar una conspiración entre la Justicia, el señor fiscal y el intendente Mariano Arana que no tiene nada que ver. Tengo el honor de asistirlo jurídicamente a Arana. Me parece un absurdo”, añadió.
Los números
Según información oficial de OSE a la que accedió el matutino capitalino, durante 2004 el ente gastó más de $800.000 en publicidad oficial en San José, departamento al que pertenece Casas. Mientras tanto, en el mismo año departamentos como Salto, Treinta y Tres, Soriano y Río Negro obtuvieron montos inferiores a los $50.000. La situación fue similar en 2003, cuando San José recibió publicidad por más de $100.000 mientras que Florida recibió $600.000, lugar de procedencia de otro de los directores: el senador colorado Juan Justo Amaro. El resto de los departamentos, con excepción de Montevideo, recibió ingresos por debajo de los $200.000 y en algunos casos cifras casi nulas como los casos de Salto, Paysandú, Maldonado y Río Negro. 
Dos visiones oficialistas
El informe del relator de ONU sobre el sistema carcelario generó críticas al gobierno en la oposición. Nada raro. El Partido Nacional ya anunció que convocará a la ministra del Interior, Daisy Tourné, al Parlamento. Pero sorprende que el trabajo generara reacciones opuestas en el oficialismo.
El senador Víctor Vaillant (MPP) dijo al matutino antes citado que no le llama “para nada la atención” las críticas del experto internacional. “La situación en las cárceles uruguayas que heredó este gobierno era calamitosa y sigue siendo calamitosa”, afirmó. “Hoy se violan los derechos humanos más graves aún que en la dictadura”, agregó.
El diputado socialista Gustavo Bernini tiene otra visión y defendió la actuación del gobierno. “No nos conforma pero no podemos decir que hemos fracasado porque asumimos una situación caótica, estamos mejor que como agarramos las cárceles”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com