Paysandú, Sábado 04 de Abril de 2009
Nacionales | 31 Mar El presidente Tabaré Vázquez pidió, en Consejo de Ministros, una solución “quirúrgica” para la problemática de las cárceles. Exhortó a que otras secretarías de Estado colaboren con el Ministerio del Interior para aportar “soluciones locativas”. La ministra del Interior, Daisy Tourné, solicitará una reunión al Gabinete de Seguridad, donde se expondrá el plan de acción elaborado para descongestionar las cárceles, en el cual se manejan edificios estatales alternativos.
El informe sobre el sistema carcelario nacional, realizado por el relator de la ONU, Manfred Nowak, despertó alarma en el gobierno y todo tipo de críticas y reclamos en filas de la oposición.
El ministro de Industria, Daniel Martínez, vocero del Consejo de Ministros, informó que todo el gabinete coincidió con la necesidad de encontrar una solución urgente para esta situación y que el presidente Tabaré Vázquez pidió una “solución quirúrgica”. Esto “implica ir avanzando en la solución de los problemas concretos del hacinamiento en las cárceles y las condiciones en las mismas. Para eso, justamente, ya estaban trabajando y van a acelerar el proceso los ministerios involucrados, donde, entre el Mides, el Ministerio del Interior, y eventualmente con participación de otros ministerios, pueden aportar soluciones locativas y infraestructurales para que esto sea así. Pero existió el tratamiento del tema y el especial pedido del presidente de abordar rápidamente la solución de este tema”.
Vázquez también planteó la importancia de contar con un pormenorizado estudio a largo plazo sobre las causas del aumento de la población reclusa en los últimos años. “El tratamiento a largo plazo, sin duda, lleva a la discusión de varios temas. Analizar el por qué la población carcelaria del Uruguay es infinitamente superior a lo que pasa en el resto del mundo. Pero, por encima de todos los problemas que requieren estudios - interactuar con la sociedad, con los fiscales, con los jueces, con todos los involucrados - no son temas de solución fácil y ni de solución unilateral”, dijo Martínez.
Se evaluó la situación en particular del Penal del Libertad, sobre el cual habrá novedades en los próximos días. Consultado sobre la eventualidad de cerrarlo definitivamente, Martínez dijo que esa no es la única posibilidad. “No tiene por qué ser sólo cierre; alivianar la carga de presos de forma que las instalaciones permitan por lo menos mejorar la situación de los que queden, puede ser una salida, pero de eso en pocos días habrá información”, sostuvo.
Por su parte, la ministra Daisy Tourné informó que junto a la Dirección Nacional de Cárceles terminó de elaborar un plan de acción para atacar en principio las cárceles con mayores problemas. Pedirá una nueva reunión del Gabinete de Seguridad convocado a fines de 2008 a instancias del presidente Vázquez.
Entre otras medidas de trámite inmediato, destacó la incorporación de edificios del Estado. Consultada si dentro de esos edificios hay cuarteles, la ministra confirmó que “incluye edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa”, pero no detalló cuáles. “No descarto cuarteles, no descarto nada”, señaló Tourné. Acotó que son soluciones para lo inmediato pero que a futuro debe pensarse en la asignación de presupuesto para cárceles y la reforma del Código Penal.
Tourné aseguró que el informe del relator de la ONU no la sorprendió, por cuanto las consideraciones ya las tenían diagnosticadas. Reiteró que Nowak llegó a Uruguay por pedido del gobierno y que las consideraciones son un informe preliminar a cuenta de un estudio profundo por el jerarca de ONU para luego remitir el informe final al país. Agregó que a modo de ejemplo, la recomendación sobre quitar de la órbita del Ministerio del Interior el sistema penitenciario “es algo que este gobierno planteó desde el comienzo de su gestión”. También recordó que en 1999 el Poder Legislativo votó por unanimidad que las cárceles debían quedar fuera de la administración del Ministerio de Interior, pero ello que nunca se plasmó.
En cuanto a las críticas sobre las condiciones del Penal de Libertad, Tourné recordó que hace tiempo que su cartera puso en conocimiento de la Comisión Bicameral la situación de los módulos de acero. “Hace un año informamos con lujo de detalles que los módulos de acero no servían para nada” y que la única manera de erradicarlos es construyendo una cárcel de máxima seguridad, “obra de la que también enteramos oportunamente a esa comisión”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com